El teatro de masas. Mito y realidad de una idea comunista
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URI: https://hdl.handle.net/10481/105740Metadatos
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Wahnón Bensusan, SultanaFecha
2017Referencia bibliográfica
Cruzar la línea roja. Hacia una arqueología del imaginario comunista ibérico (1930-2017). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 71-108.
Resumen
Este trabajo indaga de manera novedosa en las polémicas sobre el teatro que se dieron en España en los años veinte del pasado siglo. Se parte del uso que por entonces se hacía del adjetivo "burgués" aplicado al teatro, cuya significación podía ser meramente estética, en las modalidades más modernistas y esteticistas del llamado nuevo teatro; y también política, como empezó a ocurrir ya desde mediados de la década. Tras poner de relieve la intencionalidad política de García Lorca en sus supuestamente ingenuas farsas populares, el trabajo analiza la evolución política de la teoría teatral española, desde el imaginario socialista de Araquistáin hasta el más comunista de Díaz Fernández y Ramón J. Sender, todos ellos representantes en cualquier caso de maneras muy distintas de ver y entender la misión del teatro. La confrontación entre los conceptos de "teatro del pueblo", "teatro popular" y "teatro de masas", tal y como estos quedaron plasmados en los textos de esos tres autores, permite también poner de manifiesto que tanto la politización del teatro en general, como el proyecto comunista en concreto, contribuyeron notablemente a la internacionalización del debate escénico en España. This work explores in a novel way the controversies over theater that took place in Spain in the 1920s. Its starting point is the use of the adjective "bourgeois" applied to theater, whose meaning could be merely aesthetic, in the most modernist and aestheticist forms of the so-called new theater; and also political, as began to occur in the middle of the decade. After highlighting García Lorca's political intentions in his supposedly naive popular farces, the work analyzes the political evolution of Spanish theater theory, from the socialist imaginary of Araquistáin to the more communist one of Díaz Fernández and Ramón J. Sender, all of them representing, in any case, very different ways of seeing and understanding the mission of theater. The confrontation between the concepts of "people's theater," "popular theater," and "mass theater," as they were expressed in the texts of these three authors, also demonstrates that both the politicization of theater in general and the communist project in particular contributed significantly to the internationalization of theatrical debate in Spain.





