Fronteras Epistemológicas. (De) Colonizar el Saber Ambiental
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Ortega Santos, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Date
2014Referencia bibliográfica
Ortega Santos, A. Fronteras Epistemológicas. (De) Colonizar el Saber Ambiental en François Soulages Pedro San Ginés Aguilar (editores), Fronteras Conflicto y Paz. Colección EIRENE, Editorial UGR . pp 61-91.
Résumé
En este capítulo, Ortega Santos propone una epistemología ambiental decolonial que cuestione el monopolio del conocimiento científico occidental y su tendencia a presentar modelos universales y neutrales. Denuncia la colonialidad del saber, que jerarquiza el conocimiento eurocéntrico y margina otras formas ecológicas derivadas de racionalidades diversas y locales . Partiendo de la teoría de las Epistemologías del Sur (De Sousa Santos y otros), defiende la necesidad de reconocer saberes ecológicos no occidentales: experiencias y prácticas históricas comunitarias que ofrecen criterios de validación ambiental distintos a los institucionales En su propuesta se destacan tres elementos clave: romper con la universalidad del conocimiento, activar diálogos interculturales y construir narrativas ambientales plurales que visibilicen agentes epistémicos excluidos . El texto impulsa así una reconceptualización de la historia ambiental que reconozca saberes situados y territoriales como válidos y necesarios para pensar la sostenibilidad comunitaria desde una perspectiva de justicia y diversidad epistémica In “Epistemological Frontiers: (De)Colonizing Environmental Knowledge,” Ortega Santos argues for a decolonial environmental epistemology challenging the dominance of Western scientific knowledge, often presented as universal and neutral. He critiques the coloniality of knowledge that elevates Eurocentric science while marginalizing ecological knowledges rooted in local, diverse rationalities. Drawing on Southern Epistemologies (e.g., Boaventura de Sousa Santos), he calls for recognition of non‑Western ecological knowledges—communal and historical experiences that offer alternative validation criteria beyond institutional science. The approach emphasizes three key elements: rejecting the universality of dominant knowledge, enabling intercultural dialogues, and constructing plural environmental narratives that elevate excluded epistemic agents. By repositioning situated, territorial knowledges as valid, the chapter proposes a reimagined environmental history that supports community sustainability, epistemic justice, and pluralistic understandings of ecological relation




