Sobre el judaísmo de Kafka: fuga y regreso
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URI: https://hdl.handle.net/10481/105726Metadatos
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Wahnón Bensusan, SultanaFecha
2025-01Referencia bibliográfica
Cuadernos de Pensamiento Político, 96, pp. 95-102
Resumen
Según relató él mismo en la "Carta al padre", la manera en la que Kafka vivió y experimentó su condición judía no fue siempre la misma. A lo largo de su vida y hasta 1917, año en que redactó la "Carta", había ido adoptando -dijo allí- al menos "tres posiciones" respecto del judaísmo. En este trabajo se lleva a cabo una lectura muy atenta de la "Carta al padre" con objeto de identificar y distinguir en qué consistieron exactamente esas tres posiciones, cada una de las cuales se dio -también según el propio autor- en un momento diferente de su trayectoria vital: la primera, en la infancia; la segunda, en la adolescencia y primera juventud; y la tercera, en su edad adulta, que era, precisamente, desde la que se estaba dirigiendo a su padre con el objetivo, expresado ya al final del escrito, de "darnos a ambos un poco de sosiego y hacernos más fáciles la vida y la muerte". El análisis aquí realizado prueba que, tras un alejamiento temporal de la clase de judaísmo que su padre le había transmitido, el autor emprendió un camino de retorno a sus orígenes, si bien lo hizo desde una perspectiva moderna y secular a la que él mismo dio en la "Carta" el nombre de "nuevo judaísmo" y que, según se defiende en este trabajo, era muy parecido al que se defendía por aquellas mismas fechas en los círculos nacionalistas y/o sionistas. As he himself recounted in the "Letter to the Father", the way Kafka lived and experienced his Jewish condition was not always the same. Throughout his life and until 1917, when he wrote the "Letter", he had been adopting, he said there, at least "three positions" on Judaism. In this work, a very attentive reading of the "Letter to the Father" is carried out in order to identify and distinguish in exactly what these tree positions consisted of, each of which was given -also according to the author himself- at a different moment from his life trajectory: the first, in childhood; the second, in adolescence and first youth; and the third, in his adulthood, which was, precisely, from which he was addressing his father with the aim, alrerady expressed at the end of the writing, of "giving us both a little of quiet and making life and death easier". The analysis carried out here proves that, after a temporary departure from the Judaism class that his father had transmitted to him, the author undertook a path of return to his origins, although he did so from a modern a secular perspective to which he himself gave in the "Letter" the name "new Judaism" and that, as defended in this work, it was very similar to that defended at the same time in nationalist and/or Zionist circles,





