Memoria de proyectos de innovación y buenas prácticas docentes. Estrategia de Aprendizaje-Servicio (crowdsourcing) con estudiantes de Grado de la UGR dentro del proyecto MicroMundo II
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105722Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cobo Molinos, AntonioMateria
MicroMundo Microbiología del suelo Resistencia a antibióticos Innovación docente
Fecha
2025Patrocinador
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado, Universidad de GranadaResumen
Este proyecto que se propone es la continuación de un proyecto ya activo en la UGR dentro del PID 2022-2024 y la innovación docente de esta continuación es la de seguir motivando a estudiantes de grado en la divulgación. científica y el de trasladar un problema a la sociedad y que esta sea capaz de ayudar a resolverlo. A lo largo de los Grados que impartimos en el departamento (Biología, Ciencias Ambientales, Óptica y Optometría, Medicina, Odontología o Farmacia), en ningún momento fomentamos y/o trabajamos, en los estudiantes, el concepto de divulgación de la ciencia, y que esta llegue a todos los grados de la sociedad.
Para conseguirlo, proponemos utilizar una estrategia de crowdsourcing o Aprendizaje-Servicio, dirigida a estudiantes de grado en Ciencias de la UGR, proponiéndoles un problema que afecta a la sociedad, como es la multirresistencia a antibióticos y la necesidad del descubrimiento de nuevos antimicrobianos, y que los estudiantes se impliquen formando un equipo de trabajo que haga divulgación en centros de educación secundaria para que los alumnos y alumnas de bachillerato y ESO puedan solucionar el problema que se les propone, adquiriendo conocimientos científicos y prácticos, para afrontar el problema y que puedan después difundir esos conocimientos adquiridos al resto de la sociedad. Esa es la idea de la estrategia de crowdsourcing.
Así mismo, otro objetivo que podemos conseguir con este proceso es el de acercar la cultura científica e investigación biomédica a jóvenes estudiantes (de ESO y Bachillerato) para fomentar y motivar la vocación investigadora y científica, consiguiendo así un germen de futuros estudiantes de grado en ciencias.
Para ejecutar todo esto con éxito, nos basaremos en el ya existente Proyecto MicroMundo (Small World Initiative, SWI) implantado en España desde 2016 por la Universidad Complutense de Madrid, y con magníficos resultados a nivel mundial. This proposed project is a continuation of an already active initiative at the University of Granada (UGR) under the PID 2022–2024. The innovative aspect of this continuation lies in maintaining the motivation of undergraduate students in scientific outreach and in bringing a real-world problem to society, encouraging society to contribute to its resolution.
Throughout the undergraduate degrees offered by our department (Biology, Environmental Sciences, Optics and Optometry, Medicine, Dentistry, and Pharmacy), we do not actively promote or develop in our students the concept of science communication and the importance of making science accessible to all sectors of society.
To address this gap, we propose using a crowdsourcing or Service-Learning strategy, aimed at undergraduate Science students at UGR. The idea is to present them with a societal issue—such as antibiotic resistance and the urgent need to discover new antimicrobials—and engage them in forming teams that carry out outreach activities in secondary schools. This way, high school and middle school students (ESO and Bachillerato) are empowered to tackle the problem themselves, acquiring scientific and practical knowledge, and later disseminating what they’ve learned to the broader community. This is the essence of the crowdsourcing strategy.
Additionally, another objective of this approach is to bring scientific culture and biomedical research closer to young students (ESO and Bachillerato), encouraging and nurturing their interest in scientific research, and thereby planting the seed for future science undergraduates.
To ensure the successful implementation of this initiative, we will rely on the existing MicroMundo Project (Small World Initiative, SWI), which has been running in Spain since 2016, led by the Complutense University of Madrid, and has shown excellent results worldwide.





