Unorthodox. Un acercamiento desde la narrativa y el cine judíos del siglo XX
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105720Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Wahnón Bensusan, SultanaFecha
2021-04Referencia bibliográfica
Cuaderno de Cultura, 114, pp. 114-122
Resumen
Este trabajo se ocupa de "Unorthodox", la miniserie dramática de televisión web germano-estadounidense que se estrenó en la plataforma de streaming Netflix el 26 de marzo de 2020 y que estaba libremente basada en el relato autobiográfico del mismo título de Deborah Feldman. Tanto en su versión literaria como en la audiovisual, este relato cuenta la historia de una joven que se libera de las estrictas normas de la comunidad judía ultraortodoxa de Satmar, en Nueva York, y comienza una nueva vida en Berlín. El objetivo del trabajo ha sido confrontar esta narración -en sus dos versiones, la literaria y la audiovisual- con otras del siglo XX que ya pusieron en escena el conflicto entre modernidad y tradición en el seno de las comunidades hasídicas afincadas en Nueva York. Se exploran, en primer lugar, las semejanzas con "El cantor de jazz", conocida por ser la primera película sonora de la historia, de la que "Unorthodox" se separaría, sin embargo, en lo relativo a la decisión final de su todavía muy joven protagonista. La comparación más importante es, con todo, la que se lleva a cabo con las novelas de dos grandes escritores judío-estadounidenses: la también mujer Pearl Abraham y el narrador Chaim Potock, cuyas novelas, poco conocidas para el lector español, habrían representado también el conflicto entre ortodoxia religiosa y vocación artística, pero de manera mucho más sutil y compleja que la exitosa "Unorthodox". This work is dealt with "Unorthodox", the dramatic German-American web television miniseries that premiered on the Netflix streaming platform on March 26, 2020 and was freely based on the autobiographic account of the same title by Deborah Feldman. In both its literary and audiovisual versions, this narration tells the story of a young women who is freed from the strict norms of the ultra-Orthodox Jewish community of Satmar in New York, and begins a new life in Berlin. The aim of the work has been to confront this narrative -in its two versions, the literary and audiovisual- with others of the 20th century that already staged the conflict between modernity and tradition within the Hasidic communities based in New York. First of all, the likenesses of "The Jazz Singer", known for being the first sound film in history, are explored, from which "Unorthodox" would separate, however, in terms of the final decision of its still very young protagonist. The most important comparison is, however, the one that takes place with the novels of two great Jewish-American writers: the also woman Pearl Abraham and the narrator Chaim Potock, whose novels, little known to the Spanish reader, would also have represented the conflict between religious orthodoxy and artistic vocation, but in a much more subtle and complex way the successful "Unorthodox".





