Decolonizando Identidades. Pertenencia y Rechazo de/desde el Sur Global. PERTENENCIA Y RECHAZO DE/DESDE EL SUR GLOBAL
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ortega Santos, AntonioEditorial
Instituto de Migraciones, Universidad de Granada
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Ortega Santos, A. y Olivieri, C. Decolonizando Identidades. Pertenencia y Rechazo de/desde el Sur Global. Instituto de Migraciones Universidad de Granada. 365 pp.
Resumen
Cuando, como investigadores, se nos muestra el camino a andardentro de la Academia, se nos perfila un recorrido solitario, introspectivo,conformado por muchos obstáculos y éxitos, cuyos resultados,tanto los negativos como los exitosos, se consumen desde laindividualidad, y sólo se comparten con la “comunidad académica”,los “colegas” cuando ya se han concluidos. Cuando el fruto de estosproblemas o éxitos se ha convertido en un producto inteligible, cerrado,conformado y estanco. Se nos invita a atribuirnos la autoría deestos productos, pues los que consigamos publicar nos conformancomo miembros de esa comunidad, nos empujan hacia arriba en unaescalada curricular y académica que, a su vez, nos hace autores más omenos respetables y fiables.Se nos “invita” a seguir unos pasos definidos: hacernos una preguntade investigación, construir a partir de ahí un marco teórico, rehaciéndonosa las teorías y a lo dicho por autores respetables y fiablesmayores, construir unas hipótesis innovadoras e inéditas, recopilardatos y fundamentar con ellos todo el aparataje especulativo que hemosmontado. Finalmente, desmentirnos o aplaudirnos porque nuestrainvestigación ha concluido. Representamos una aportación paranuestra disciplina.Si queremos ser parte de la Academia, éstas son las reglas. Sigámoslasy acomodémonos en nuestro hueco. When, as researchers, we are shown the path to walk within the Academy, we are shown a solitary, introspective journey, made up of many obstacles and successes, whose results, both negative and successful, are consumed from the individuality, and are only shared with the “academic community”, the “colleagues” when they have already been concluded. When the fruit of these problems or successes has become an intelligible, closed, conformed and watertight product. We are invited to attribute the authorship of these products to ourselves, since the ones we manage to publish shape us as members of that community, push us up a curricular and academic ladder that, in turn, makes us more or less respectable and reliable authors. We are “invited” to follow defined steps: to ask ourselves a research question, to construct a theoretical framework based on it, relying on theories and on what has been said by respectable and reliable senior authors, to build innovative and unpublished hypotheses, to compile data and use them to support all the speculative apparatus we have assembled. Finally, to disprove or applaud us because our research has been concluded. If we want to be part of the Academy, these are the rules. Let us follow them and settle into our niche.





