Arte y mecenazgo en las fundaciones pías del cardenal Belluga bajo los reales auspicios de Felipe V. La irrenunciable herencia filipense
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105682Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Díaz Gómez, José AntonioEditorial
Fundación Universitaria Española
Materia
Artes Historia del Arte Murcia Córdoba Mecenazgo Barroco Granada Felipe V Motril Bajo Segura Cardenal Belluga
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Díaz Gómez, José A. "Arte y mecenazgo en las fundaciones pías del cardenal Belluga bajo los reales auspicios de Felipe V. La irrenunciable herencia filipense". En Las artes de un espacio y un tiempo: el setecientos borbónico, coordinado por María M. Albero Muñoz y Manuel Pérez Sánchez, pp. 57-75. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2015.
Resumen
Dentro del elevado interés que despierta la figura del cardenal Belluga en el campo del mecenazgo artístico español del primer tercio del XVIII, su particular inclinación por impulsar las obras de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri se presenta como una de las vertientes estudiadas en menor profundidad hasta el momento. Por ello, el presente trabajo de investigación pretende arrojar mayor luz al respecto y desde una visión general de Belluga como oratoriano y como mecenas oratoriano, desde su más parva juventud en que ya aparece ligado al Oratorio granadino de Nuestra Señora de los Dolores, devoción mariana que asimismo calará en la espiritualidad más íntima del conspicuo prelado. Su participación y patrocinio será decisiva a la hora de impulsar nuevas fundaciones de dicha congregación en las ciudades de Motril, Córdoba y, por supuesto su sede episcopal última, Murcia, al tiempo que la espiritualidad filipense resultaría decisiva en la intensa campaña de colonización llevada a cabo en el territorio del Bajo Segura, a todo lo cual hay que sumar igualmente el apoyo incondicional de la nueva monarquía Borbónica a todos estos proyectos.





