Nuevas formas de manifestación litúrgica y artística en la Iglesia postridentina: la presencia de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en la Granada conventual y su proyección en otros territorios
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105679Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Díaz Gómez, José AntonioEditorial
Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”
Materia
Historia del Arte Murcia Córdoba Liturgia Sevilla Granada Arte Barroco Español Oratorio de San Felipe Neri
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Díaz Gómez, José A. "Nuevas formas de manifestación litúrgica y artística en la Iglesia postridentina: la presencia de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en la Granada conventual y su proyección en otros territorios". En Arte, tradición y ornato en el Barroco andaluz, coordinado por María del Amor Rodríguez Miranda, pp. 307-321. Córdoba: Asociación Hurtado Izquierdo, 2015.
Resumen
El presente artículo se ocupa de las dimensiones que llegó a alcanzar durante casi tres siglos la hoy olvidada congregación de Padres Filipenses. Para ello, nuestro estudio partirá de la fundación que tuvo lugar en Granada en 1671 y cómo ésta supone la sólida base desde la que irradiarán nuevas casas oratorianas, bajo el patrocinio de conspicuas autoridades. De este modo, contemplaremos los nuevos métodos que propiciarán su popularidad, junto con la implicación que ésta tendrá en la renovación del prestigio del clero secular, en una catolicidad tomada por el sólido testimonio de la observancia regular.





