Memoria final del PID Imagen, crítica y arte. Métodos y prácticas para una didáctica de la Historia del Arte desde la axiología y la expresión. Código nº. 24-215.
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URI: https://hdl.handle.net/10481/105661Metadatos
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Innovación docente
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Memoria final del PID Imagen, crítica y arte. Métodos y prácticas para una didáctica de la Historia del Arte desde la axiología y la expresión. Código nº. 24-215.
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PID 24-215Resumen
La imagen es el fiel reflejo de las estructuras, valores e ideas sociales de cada momento. El acervo visual pasa con bastante celeridad a integrar la tradición de los pueblos y culturas que lo crean. Incluso, cuando estos se transforman, generalmente porque cambia la dirección del eje que los sostiene, la imagen continúa siendo un referente histórico, que puede ser positivo o negativo según la consideración del momento siguiente, pero que siempre estará dotado de total inteligibilidad y, sobre todo, se entenderá como necesario para cimentar procesos de superación y avance.
Estamos inmersos en un mundo de imágenes que nos ha enseñado a considerarlas un mero adorno paisajístico, sin poner en funcionamiento nuestra evidente capacidad crítica. El análisis crítico de esa imagen constituye un instrumento sólido en ese proceso de cimentación, pues desde las líneas escritas y habladas de sus críticos se confecciona el modo definitivo en que la memoria visual se incardina en la evolución del grupo social.
Una revisión de este conjunto de imágenes y sonidos asociados nos permitirá dar una serie de pautas acerca de la construcción de un sistema de libertades basado en aspectos de inclusión, igualdad, vida saludable, sostenibilidad, emprendimiento…, valores todos ellos deseables para la nueva estructura proyecto de futuro que constituye nuestra sociedad contemporánea.
Sin embargo, en el aula, nos encontramos a menudo con un problema extraordinario. El alumnado desarrolla sus capacidades críticas y despliega todo su pensamiento creativo y, sin embargo, es prácticamente incapaz de elaborar un mensaje y transmitirlo y compartirlo. No se trata solo del miedo escénico, sino de la imposibilidad real para dar forma a un pensamiento elaborado de manera que sea comprensible para un grupo social amplio y determinado. El proyecto incide en las técnicas de fomento de un pensamiento crítico y los métodos para la elaboración de ese mensaje y su transmisión (expresividad) como base para la colaboración social y la educación mediante un sistema de conceptos, principios y valores deseables.
Aunque el modelo que proponemos definir y experimentar es de aplicación general, tomaremos como referencia nuestra propia historia. Partiremos de la definición de la estructura visual española y su evolución desde la Segunda República hasta nuestros días. Pasaremos revista a secciones como la cartelería, la publicidad y el consumo de masas, las revistas, la ilustración de textos literarios, especialmente infantiles, y otros medios de comunicación como radio, televisión o cinematografía. Definiremos los espacios ideológicos y pedagógicos creados para la transmisión de determinados valores con los que siempre se pretendió adoctrinar, articular y cohesionar a una sociedad en torno a un eje fundamentalmente ideológico. The image is a faithful reflection of the social structures, values, and ideas of each moment. The visual heritage quickly becomes part of the tradition of the peoples and cultures that create it. Even when these undergo transformation, usually because the direction of the axis that sustains them changes, the image continues to be a historical reference point, which may be positive or negative depending on how it is viewed at the time, but which will always be completely intelligible and, above all, understood as necessary for cementing processes of improvement and progress.
We are immersed in a world of images that has taught us to consider them as mere landscape adornments, without putting our obvious critical capacity into operation. The critical analysis of that image is a solid tool in that process of cementing, since the written and spoken lines of its critics shape the definitive way in which visual memory is embedded in the evolution of the social group.
A review of this set of images and associated sounds will allow us to provide a series of guidelines on the construction of a system of freedoms based on aspects of inclusion, equality, healthy living, sustainability, entrepreneurship... all of which are desirable values for the new future structure that constitutes our contemporary society.
However, in the classroom, we often encounter an extraordinary problem. Students develop their critical skills and unleash all their creative thinking, yet they are practically incapable of crafting a message and conveying and sharing it. It is not just a matter of stage fright, but rather a real inability to shape an elaborate thought in a way that is understandable to a broad and specific social group. The project focuses on techniques for promoting critical thinking and methods for developing and communicating that message (expressiveness) as a basis for social collaboration and education through a system of desirable concepts, principles, and values.
Although the model we propose to define and experiment with is generally applicable, we will take our own history as a reference point. We will start with the definition of the Spanish visual structure and its evolution from the Second Republic to the present day. We will review sections such as posters, advertising and mass consumption, magazines, the illustration of literary texts, especially children's books, and other media such as radio, television, and film. We will define the ideological and pedagogical spaces created for the transmission of certain values that were always intended to indoctrinate, articulate, and unite society around a fundamentally ideological axis.





