Bienes Comunes y Conflictos por los Recursos en las Sociedades Rurales. Siglos XIX y XX.
Metadata
Show full item recordAuthor
Ortega Santos, AntonioEditorial
Fundación de Historia Social Francisco Tomás y Valiente
Date
2000Referencia bibliográfica
Gonzalez de Molina, M y Ortega Santos, A. Bienes comunes y conflictos por los recursos en las sociedades rurales, siglos XIX y XX Historia Social, No. 38 (2000), pp. 95-116
Abstract
Hasta hace bien poco tiempo, la Historia Social ha estado excesivamente volcada al estu dio de la protesta que manifestaba formas de action, de organization y reivindicaciones coherentes con los modos de estructuracion de la sociedad industrial. De am que la protes ta obrera y, en general, la protesta "de clase" hayan acaparado la atencion de los historia dores de acuerdo con estandares de comportamiento esencialmente urbanos. La crisis de la propia sociedad industrial, la emergencia de nuevos actores sociales, de nuevas formas de expresion de la protesta y de sus contenidos, ha tenido su reflejo en la crisis de los para digmas tradicionales. El resultado ha sido la aparicion de una nueva manera de enfocar la historia social, no solo preocupada por la expresion del conflicto, sino tambien por la for mation de la consciencia, de los niveles de vida, de la sociabilidad, de la complejidad en definitiva de las relaciones sociales entretejidas, no solo entre clases sino tambien en su interior. Un nuevo enfoque que no se reduce a la protesta obrera y reconoce la existencia de otros conflictos y de otros agentes. Until very recently, social history has been excessively focused on the study of protest that manifested forms of action, organisation and demands coherent with the modes of structure of industrial society. This is why workers' protest and, in general, ‘class’ protest, have captured the attention of historians according to essentially urban standards of behaviour. The crisis of industrial society itself, the emergence of new social actors, new forms of expression of protest and its contents, has been reflected in the crisis of traditional paradigms. The result has been the emergence of a new way of approaching social history, concerned not only with the expression of conflict, but also with the formation of consciousness, living standards, sociability, the complexity of social relations interwoven not only between classes but also within them. A new approach that does not limit itself to workers' protest and recognises the existence of other conflicts and other agents.





