El Imperio tras el Imperio. Fronteras Coloniales, Pertenencia Identitaria y la construcción de China
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Ortega Santos, AntonioEditorial
Universidad de Murcia
Fecha
2022-04-08Referencia bibliográfica
Olivieri, C., & Ortega Santos, A. (2022). El imperio tras el imperio. Fronteras coloniales, pertenencia identitaria y la construcción de China. Sociología Histórica, 11(2), 183–210.
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el programa de construcción estatal chino en los últimos dos siglos, con la anexión definitiva de territorios periféricos centroasiáticos a sus fronteras, partiendo del concepto de “civilité” expuesto por Norbert Elias cual “expresión y símbolo de una formación social que abarca a las más diversas nacionalidades”. La expansión territorial china, consecuencia de la conquista por parte de la República Popular China (RPCh) a mediados del siglo XX de la mayoría de los territorios ya anexionados por los Qing, ha legado al Estado chino contemporáneo con complejidades étnicas y políticas. Se reflexionará pues acerca de si la sinización fue un fenómeno real, si resaltar la etnicidad no-Han en la historia socavó la unidad del país, y sobre la legitimación de las conquistas Qing en Asia central y su narrativización como “unificación” por parte de la RPCh. Se analizará el tema desde una perspectiva decolonial, incidiendo en las relaciones hegemónicas y desiguales que se establecen entre China y las poblaciones no-sínicas que viven dentro de sus fronteras, y haciendo especial hincapié en el caso del pueblo uigur. The purpose of this article is to analyze China's state-building program over the last two centuries, with the definitive annexation of peripheral Central Asian territories to its borders, starting from the concept of “civilité” put forward by Norbert Elias as “the expression and symbol of a social formation embracing the most diverse nationalities”. China's territorial expansion, a consequence of the conquest by the People's Republic of China (PRC) in the mid-20th century of most of the territories already annexed by the Qing, has bequeathed the contemporary Chinese state with ethnic and political complexities. It will thus reflect on whether Sinization was a real phenomenon, whether highlighting non-Han ethnicity in history undermined the unity of the country, and on the legitimization of the Qing conquests in Central Asia and their narrative as “unification” by the PRC. It will analyze the issue from a decolonial perspective, focusing on the hegemonic and unequal relations between China and the non-Sinnic populations living within its borders, with special emphasis on the case of the Uyghur people.





