Historia Ambiental Aplicada. Herramientas Digitales para el Estudio de la Injusticia Ambiental. Estudios de Caso y Agenda de Humanidades Digitales Ambientales
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105617Metadatos
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Ortega Santos, AntonioFecha
2021-08-17Referencia bibliográfica
HALAC – Historia Ambiental, Latinoamericana y Caribeña • http://halacsolcha.org/index.php/hala
Resumen
Con esta propuesta de investigación se abordan elementos centrales a la hora del diseño de nuevas prácticas de investigación, tanto en el ámbito epistemológico como metodológico de la Historia Ambiental. De forma sistemática se plantean dos elementos reflexivos y tres retos de investigación. El primer elemento gira sobre cómo se han construido las narrativas de la historia ambiental, legitimando -por omisión- los procesos de apropiación colonial del conocimiento de los territorios. El segundo elemento reflexivo supone un reto epistemológico al buscar la aplicabilidad de la historia ambiental usando herramientas digitales para la investigación sobre conflictos ambientales, tomando como estudios de caso EJOLT y TOXIC BIOS. Por último y como corolario se apunta hacia una propuesta de agenda de futuro para el diseño de proyectos de Historia Pública, enfocados desde la Ciencia Ciudadana que puede ser de utilidad en su aplicación al campo de los estudios socioambientales. This research proposal addresses central elements in the design of new research practices, both in the epistemological and methodological fields of Environmental History. Two reflective elements and three research challenges are systematically proposed. The first element revolves around how the narratives of environmental history have been constructed, legitimizing -by omission- the processes of colonial appropriation of knowledge of the territories. The second reflective element involves an epistemological challenge by seeking the applicability of environmental history using digital tools for research on environmental conflicts, taking EJOLT and TOXIC BIOS as case studies. Finally, and as a corollary, a proposal for a future agenda for the design of Public History projects, focused on Citizen Science, which may be useful in its application to the field of socio-environmental studies, is proposed.





