Memoria final PID 24-175: “Proyecto Interdepartamental e Intercampus de Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en contextos de diversidad: Educación inclusiva, Justicia Social y Actividad Físico-Deportiva. La comunidad universitaria al servicio de la sociedad' (4ª edición).
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105571Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Proyecto de Innovación Docente Metodología Aprendizaje-Servicio Contextos de Diversidad Educación Inclusiva Justicia Social Actividad Físico-Deportiva Teaching Innovation Project Service-Learning Methodology Contexts of Diversity Inclusive Education Social Justice Sports-Physical Activity
Fecha
2025-07Resumen
La puesta en práctica de este proyecto en la edición anterior (Plan FIDO 2022-2024) es el claro ejemplo de la necesidad de continuar colaborando con los problemas y necesidades de contextos especiales y poblaciones vulnerables de la Ciudad Autónoma de Melilla. Sin embargo, ahora también se incluirá el campus de Granada.
El alumnado ambos campus tendrá la oportunidad de seguir experimentando prácticas reales, y muy similares a la realidad profesional futura que puedan encontrar en situaciones y contextos no habituales. A la vez, se ayudará a colectivos vulnerados a través de una educación inclusiva y social, un tratamiento justo e igualitario y el fomento de hábitos saludables y de respeto a través del deporte y otras disciplinas. Un total de 12 componentes entre PDI (8 departamentos), alumnado de Doctorado (n= 2) y PAS (n= 1) conforman este proyecto de carácter multidisciplinar de Aprendizaje-Servicio (ApS).
La influencia socioeducativa que el ApS produce en el alumnado universitario será abordada mediante un trabajo de responsabilidad social y valores que los docentes deben aplicar en su labor diaria. No se deben olvidar los efectos del ApS generados en el propio colectivo que recibe el servicio, tan necesitados actualmente.
El alumnado involucrado realizará una intervención mínima de 1h y máxima de dos horas semanales durante cuatro u ocho semanas (computable dichas horas dentro de las horas semanales de cada asignatura), llevando a cabo actividades y acciones coordinadas por el profesor/a de la asignatura implicada en el presente proyecto. Todo ello durante el curso The implementation of this project in the previous edition (FIDO Plan 2022-2024) is a clear example of the need to continue collaborating with the problems and needs of special contexts and vulnerable populations in the Autonomous City of Melilla. However, the Granada campus will now also be included.
The students of both campuses will have the opportunity to continue experiencing real practices, very similar to the future professional reality that they may encounter in unusual situations and contexts. At the same time, it will help vulnerable groups through inclusive and social education, fair and equal treatment and the promotion of healthy habits and respect through sport and other disciplines. A total of 12 components between PDI (8 departments), PhD students (n= 2) and PAS (n= 1) make up this multidisciplinary project of Service-Learning (ApS).
The socio-educational influence that ApS has on university students will be addressed through a work of social responsibility and values that teachers must apply in their daily work. We must not forget the effects of the ApS generated in the group that receives the service, which is currently in such great need.
The students involved will carry out a minimum intervention of 1h and a maximum of two hours per week for four or eight weeks (these hours can be counted as part of the weekly hours of each subject), carrying out activities and actions coordinated by the teacher of the subject involved in this project. All this during the academic year 2024/25.