Reciben los futuros docentes de Educación Primaria formación sobre la aplicación de las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras. Un análisis de contenido en las universidades públicas de España
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Peregrina-Nievas, Paula; Gallardo Montes, Carmen del Pilar; Caurcel Cara, María Jesús; Esteban Mora, JesúsEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis de contenido Educación Primaria Docentes en formación Content analysis Primary Education Trainee teachers
Fecha
2025-06-27Referencia bibliográfica
Peregrina-Nievas, P., Gallardo-Montes, C. del P., Caurcel Cara, M. J., & Esteban Mora, J. (2025). ¿Reciben los futuros docentes de Educación Primaria formación sobre la aplicación de las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras? Un análisis de contenido en las universidades públicas de España. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (44), 249–269. https://doi.org/10.30827/portalin.vi44.31832
Resumen
La tecnología ha dado lugar a un cambio en los contextos educativos y, por
tanto, en la enseñanza de lenguas extranjeras. Por ello, es esencial que los futuros docentes
de Educación Primaria reciban formación específica con respecto al uso de las tecnologías
en el aula. El presente estudio tiene como objetivos: 1) analizar la formación que reciben los
estudiantes de los Grados de Educación Primaria de las Universidades Públicas de España
sobre la aplicación de las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras y 2) conocer cómo
se abordan en las asignaturas de las lenguas extranjeras las TIC, los recursos online y las
aplicaciones móviles. Para ello, se analizaron los 39 Planes de Estudios de los Grados de
Primaria de las Universidades Públicas españolas. Los resultados señalaron que, aunque las
TIC estaban presentes en muchas de las guías docentes analizadas, la mayor parte hacían
referencia al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes universitarios, pero en
escasas guías docentes se trabajaba el cómo enseñar las lenguas extranjeras a través del uso
de las TIC en Educación Primaria. Technology has made a change in educational contexts and, therefore, in the teaching of foreign languages. It is essential that future Primary Education teachers receive specific training in the use of technology in class. The study objectives are: 1) to analyse the training that Primary Education university students receive regarding the use of ICT in foreign language teaching, and 2) to understand how ICT, online resources, and mobile applications are addressed in foreign language courses. For this purpose, the 39 Study Plans of Spanish public universities' degrees in Primary education were analysed. The results showed that, although ICT was present in many courses, most of them referred to the development of digital competence of university students, but few courses addressed how to teach foreign languages using ICT in Primary Education.