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Memoria final del proyecto de innovación y buenas prácticas docentes “Generación de modelos 3D de fósiles de primates para la mejora de la docencia práctica en el área de Paleontología”

[PDF] ANEXO V proyecto 24-81_SIN DATOS.pdf (251.5Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105427
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Autor
Minwer-Barakat Requena, Raef; García-Alix Daroca, Antonio
Materia
Innovación docente
Fecha
2025
Resumen
This proposal arises as a continuation of a previous teaching innovation project (Repli-Fósil-3D; 2022-2023) that proposed improving practical teaching of Paleontology subjects through the use of three-dimensional replicas of fossils that cannot be properly observed by students. Having proven the usefulness of these replicas in our teaching activities and their positive response from students, a new project is proposed focusing on a specific group of fossils: primates. The origin of the order to which humans belong and the acquisition of certain anatomical characteristics that define us as a group are of particular importance in Paleontology. However, primate fossils are extremely scarce, and there are virtually no specimens available at the University of Granada to show students in practical classes. Therefore, three main activities are proposed: 1) Acquisition of three-dimensional models of primate fossils already available in various online repositories. Skulls will be used primarily, as they exhibit the greatest number of diagnostic characteristics for different groups of primates. 2) Generation of new three-dimensional models from fossils using X-ray computed axial microtomography, using the facilities of the Scientific Instrumentation Center (CIC) at the University of Granada. In this case, jaws with preserved teeth will be used primarily to explain the relationship between dental morphology and diet in extinct primates. 3) Printing replicas of the models obtained in the activities described above, using the three-dimensional printers available in the Faculty of Sciences library. The main purpose of the project will be to improve practical teaching in various subjects in the degrees of Geology, Biology, and Archaeology (and, to a lesser extent, Master's programs). In parallel, the generated material will also be used in various outreach activities carried out by the team members.
 
Esta propuesta surge como continuación de un proyecto de innovación docente previo (Repli-Fósil-3D; 2022-2023) que planteó la mejora de la docencia práctica de las asignaturas del área de Paleontología mediante el uso de réplicas tridimensionales de aquellos fósiles que no pueden ser correctamente observados por el alumnado. Una vez comprobada la utilidad de estas réplicas en nuestra actividad docente y la buena acogida por parte del alumnado, se propone un nuevo proyecto centrado en un grupo concreto de fósiles: los primates. El origen del orden al que pertenecemos los humanos y la adquisición de ciertas características anatómicas que nos definen como grupo revisten una especial importancia en Paleontología. Sin embargo, los fósiles de primates son extremadamente escasos y no hay prácticamente ejemplares disponibles en la UGR para mostrar al alumnado en clases prácticas. Se proponen, por tanto, tres actividades principales: 1) Adquisición de modelos tridimensionales de fósiles de primates ya disponibles en distintos repositorios online. Se utilizarán principalmente cráneos, en los que se observa el mayor número de caracteres diagnósticos de distintos grupos de primates. 2) Generación de nuevos modelos tridimensionales a partir de fósiles mediante microtomografía axial computarizada de rayos X, usando las infraestructuras del Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la UGR. En este caso se utilizarán principalmente mandíbulas que preserven la dentición, que servirán para explicar la relación entre la morfología dentaria y la dieta en primates extintos. 3) Impresión de réplicas de los modelos obtenidos en las actividades anteriormente descritas, utilizando las impresoras tridimensionales disponibles en la biblioteca de la Facultad de Ciencias. La finalidad principal del proyecto será mejorar la docencia práctica en distintas asignaturas de los grados en Geología, Biología y Arqueología (y, en menor medida, enseñanzas de máster). Paralelamente, el material generado también se empleará en distintas actividades de divulgación llevadas a cabo por los miembros del equipo.
 
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