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dc.contributor.authorLatorre Medina, María José
dc.contributor.authorLourenço Martins, Fernando Manuel
dc.contributor.authorGarcía Fuentes, Olalla
dc.contributor.authorMartínez Figueira, María Esther
dc.date.accessioned2025-07-17T06:41:15Z
dc.date.available2025-07-17T06:41:15Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationLatorre, M. J., Lourenço, F. M., García, O. y Martínez, M. E. (2025). Análisis de los riesgos y desafíos percibidos del uso de la inteligencia artificial en el contexto universitario. En P. Román, J. Barroso, J. Cabero y C. Llorente, C. (Eds.), Visiones sobre la integración educativa de la inteligencia artificial (pp. 71-84). Dykinson, S.L.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/105382
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio, que forma parte de una investigación de mayor envergadura, es conocer y analizar el uso de la inteligencia artificial (IA) en el contexto académico español con el propósito de identificar los riesgos y desafíos que el profesorado atribuye a su utilización en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Para acceder a las voces de uno de sus protagonistas, el profesorado, se optó por una metodología cualitativa de investigación, basada en entrevistas. De cara a estudiar en profundidad las evidencias obtenidas, se recurrió al análisis temático; en concreto, se llevó a cabo un proceso de análisis inductivo, que dio lugar a una serie de categorías emergentes que han supuesto el núcleo de los resultados del estudio. Estos resultados reflejan una percepción compleja y matizada sobre los riesgos y desafíos asociados con el uso de la IA en la universidad. Aunque se reconoce el potencial transformador de esta tecnología, los participantes identifican múltiples áreas de preocupación que impactan tanto en el proceso educativo como en la gestión educativa. En concreto, las preocupaciones se centran en la integración efectiva de la IA en el diseño pedagógico y en los procesos de evaluación. Para mitigar los riesgos y superar los desafíos identificados, se enfatiza la importancia de la formación continua, el diseño inclusivo de algoritmos y el mantenimiento del componente humano en la enseñanza y evaluación. El estudio se suma a las múltiples voces que, en el último año, demandan la existencia de una normativa que incite al uso ético y responsable de la IA en la universidad.es_ES
dc.description.sponsorshipEl trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "La evaluación de los aprendizajes universitarios con tecnologías emergentes: beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial (EVALIATE)" (Referencia D5-2023_02), financiado por el Plan propio de investigación de la Universidad de Málaga. https://acortar.link/eAFftHes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDykinson, S.L.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectprofesorado universitarioes_ES
dc.subjectinteligencia artificial es_ES
dc.subjectriesgos educativoses_ES
dc.subjectdesafíos educativoses_ES
dc.subjectenseñanza superior es_ES
dc.subjectética e IAes_ES
dc.titleAnálisis de los riesgos y desafíos percibidos del uso de la inteligencia artificial en el contexto universitarioes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsembargoed accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14679/4177
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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