Aprendizaje de las técnicas cuantitativas mediante concursos: pasapalabra dentro del aula
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105353Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Técnicas Cuantitativas
Date
2015Résumé
Uno de los principales problemas al que se enfrentan los docentes de las asignaturas del área de Métodos Cuantitativos es conseguir incentivar el estudio de sus asignaturas. Algunos métodos de aprendizaje más novedosos están consiguiendo resultados positivos en el proceso de aprendizaje. Las asignaturas que actualmente se imparten están divididas en parte teórica (70% de la calificación final) y parte práctica. Estos métodos se aplican en la parte práctica de la asignatura, donde se lleva a cabo una evaluación continua de los alumnos. Tomando como punto de partida la propia implicación del alumno en la elaboración de dicho método. En este trabajo se propone la realización de concursos (como Pasapalabra). En primer lugar se crean grupos de estudiantes de igual tamaño. Cada grupo está encargado de elaborar baterías de preguntas con sus correspondientes respuestas y bibliografía para cada tema. Las baterías de preguntas se mezclan y se comparten con toda la clase. Tras una semana de estudio de esas preguntas, se lleva a cabo el concurso. Cada semana se nombra un presentador/a y un anotador de puntos. Se hacen rondas de preguntas de la A-Z elegidas por el profesor, y se sortea el grupo que concursa. Esta calificación es acumulada y varía de cero a tres puntos. Con este método se pretende incentivar el interés y el estudio de la asignatura. Se fomenta el trabajo en equipo, la coordinación, síntesis, hablar en público o liderazgo entre otros.





