Brasil construye. La arquitectura moderna como icono identitario de Brasil, 1943-1957
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URI: https://hdl.handle.net/10481/105332Metadatos
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Editorial Universidad de Granada
Materia
Arquitectura moderna brasileña Exposiciones itinerantes Publicaciones periódicas Arquitectura y política Brazilian modern architecture Travelling exhibitions Architectural periodicals Architecture and politics
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Gutiérrez, Ramón; Esteban Maluenda, Ana. “Brasil construye. La arquitectura moderna como icono identitario de Brasil, 1943-1957”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 715-730. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
A partir de la década de 1940, la arquitectura moderna brasileña adquirió una resonancia sin precedentes. Con enorme lucidez, los funcionarios de la diplomacia brasileña del Palacio Itamaraty vislumbraron este fenómeno cultural como una oportunidad para estructurar una identidad vanguardista en el Brasil contemporáneo.
Este artículo aborda el conjunto de acciones que Brasil encaró, como parte de sus relaciones internacionales, en los años que van desde esas primeras manifestaciones hasta el desarrollo, a partir de mediados de la década de 1950, del proyecto culminante de la operación: la construcción de la ciudad de Brasilia, “Capital del futuro”. Más allá de los episodios más conocidos de la historia, este trabajo se concentra en la celebración de una serie de muestras itinerantes que utilizaron la arquitectura moderna como carta de presentación de un Brasil moderno, audaz y robusto ante la comunidad internacional, con origen en las Américas y desenlace en Europa. From the 1940s onwards, modern Brazilian architecture acquired an unprecedented resonance. With great lucidity, Brazilian diplomatic officials at the Palacio Itamaraty saw this cultural phenomenon as an opportunity to structure an avant-garde identity in contemporary Brazil.
This paper aims to address the set of actions that Brazil undertook, as part of its international relations, in the years between these first manifestations and the development, from the mid-1950s onwards, of the culminating project of the operation: the construction of the city of Brasilia, “Capital of the Future”. Beyond the best-known episodes of the story, this work will concentrate on a series of travelling exhibitions that used modern architecture as a letter of presentation of a modern, bold and robust Brazil to the international community, originating in the Americas and ending in Europe.