Percepción Del Compromiso Estudiantil En La Educación Superior: Un Análisis Comparativo
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105325Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Internacional de Economía Aplicada. ASEPELT
Fecha
2025-06-25Referencia bibliográfica
Amor Pulido, Raúl et al. Percepción Del Compromiso Estudiantil En La Educación Superior: Un Análisis Comparativo. Anales de Economía Aplicada. 2º Congreso Internacional de Innovación docente en Economía. 2025
Resumen
Student engagement is a key factor in higher education, as it is linked to better academic performance and higher student retention rates. This study analyzes teachers’ perceptions of student engagement and the factors influencing their evaluation, considering the university of origin, teaching experience, and disciplinary area.
A quantitative study was conducted with 210 teachers from five European universities. A validated questionnaire was used to measure perceptions of engagement in four dimensions: classroom participation, interaction with faculty, use of academic resources, and collaborative work. Data were analyzed using hypothesis tests and ANOVA to identify significant differences between groups.
The results show that the university of origin influences the perception of student engagement, with significant differences in classroom participation and faculty interaction. Teachers in Social Sciences and Humanities reported greater collaborative work and participation in debates, while in Formal Sciences, engagement perception was lower. On the other hand, teaching experience did not significantly influence the evaluation of student engagement.
The findings suggest that differences in the perception of student engagement depend more on the institutional context and teaching methodologies than on faculty seniority. Additionally, the positive impact of technology use and active methodologies in teaching is highlighted.
It is recommended that universities implement strategies to foster student engagement, especially in disciplines where perceived participation is lower. Future studies could explore the relationship between student engagement and academic performance, as well as the impact of hybrid teaching models in higher education. El compromiso estudiantil es un factor clave en la educación superior, ya que está vinculado a mejores resultados académicos y una mayor retención del alumnado. Este estudio analiza la percepción del profesorado sobre el compromiso estudiantil y los factores que influyen en su evaluación, considerando la universidad de procedencia, la experiencia docente y el área disciplinaria.
Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con la participación de 210 docentes de cinco universidades europeas. Se utilizó un cuestionario validado para medir la percepción del compromiso en cuatro dimensiones: participación en clase, interacción con el profesorado, uso de recursos académicos y trabajo colaborativo. Para el análisis de los datos, se emplearon contrastes de hipótesis y ANOVA con el fin de identificar diferencias significativas entre grupos.
Los resultados muestran que la universidad de procedencia influye en la percepción del compromiso estudiantil, observándose diferencias significativas en la participación en clase y la interacción con el profesorado. Los docentes de Ciencias Sociales y Humanidades perciben mayor trabajo colaborativo y participación en debates, mientras que en Ciencias Formales la percepción del compromiso es menor. Por otro lado, la experiencia docente no mostró una influencia significativa en la evaluación del compromiso estudiantil.
Los hallazgos sugieren que las diferencias en la percepción del compromiso estudiantil dependen más del contexto institucional y de las metodologías de enseñanza que de la antigüedad del profesorado. Además, se destaca el impacto positivo del uso de tecnología y metodologías activas en la enseñanza.
Se recomienda que las universidades implementen estrategias que fomenten el compromiso estudiantil, especialmente en aquellas disciplinas donde la participación percibida es menor. Futuros estudios podrían explorar la relación entre el compromiso estudiantil y el rendimiento académico, así como el impacto de los modelos híbridos de enseñanza en la educación superior.





