Mostrar el registro sencillo del ítem
Sobreexposición. El mito de la arquitectura chilena contemporánea y sus estrategias de circulación
dc.contributor.author | Corvalán Tapia, Felipe | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T06:55:15Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T06:55:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Corvalán Tapia, Felipe. “Sobreexposición. El mito de la arquitectura chilena contemporánea y sus estrategias de circulación”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 633-644. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/105317 | |
dc.description.abstract | El ámbito de las exposiciones se ha convertido en un espacio de creciente interés para el campo de la arquitectura. En el caso de la arquitectura recientemente producida en Chile, las exposiciones han asumido un rol preponderante, directamente asociado al proceso que ha permitido su difusión internacional. ¿Qué discursos se instalan en estas exposiciones?, ¿a través de qué estrategias?, son algunas de las principales interrogantes que aborda esta investigación. A modo de hipótesis, sostenemos que en el espacio de las exposiciones se ha construido un discurso apreciativo en torno a la arquitectura chilena contemporánea, que enfatiza sus valores y cualidades. Así, sobre todo a partir del año 2000, se pone en escena un grupo reducido de obras “sobreexpuestas”, a las cuales se les atribuye una serie de rasgos identitarios que diferenciarían a la arquitectura realizada en Chile. Hablamos de un proceso que a nuestro juicio merece ser pensado críticamente. | es_ES |
dc.description.abstract | The place of exhibitions has become a space of growing interest for the field of architecture. In the case of architecture recently produced in Chile, exhibitions have assumed a relevant role, directly associated with the process that has allowed its international dissemination. What discourses are installed in these exhibitions, and through what strategies, are some of the main questions addressed by this research. As a hypothesis, we maintain that in the exhibition space, an appreciative discourse has been constructed around contemporary Chilean architecture, which emphasizes its values and qualities. Thus, especially from the year 2000 onwards, a small group of “overexposed” works were put on the scene, to which a series of identifying features were attributed that would differentiate the architecture produced in Chile. We are talking about a process that in our opinion deserves to be critically thought through. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arquitectura chilena | es_ES |
dc.subject | Exposiciones de arquitectura | es_ES |
dc.subject | Discurso arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Chilean architecture | es_ES |
dc.subject | Architectural exhibitions | es_ES |
dc.subject | Architectural discourse | es_ES |
dc.title | Sobreexposición. El mito de la arquitectura chilena contemporánea y sus estrategias de circulación | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |