Categorización del mellah en Marruecos
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105316Metadatos
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Editorial Universidad de Granada
Materia
Mellah Mallah Barrio judío Judería Medina Millah Jewish quarter
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Calvo Serrano, Julio; Malagón Luesma, Carlos; Martín Martín, Adelaida. “Categorización del mellah en Marruecos”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 621-632. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
En Marruecos son conocidos con el nombre de mellah los barrios amurallados de diversas ciudades, en los que la comunidad judía fue forzada a vivir en un contexto musulmán dominante. Estuvieron considerados como lugares de exclusión categóricos, donde los judíos vivieron separados por motivos de odio, pero a su vez, también fueron considerados como espacios de protección. Es posible afirmar que el mellah fue una parte fundamental del imaginario común marroquí, posiblemente aquella que mejor refleje la singularidad de la experiencia judía, bajo complejas relaciones de dhimmitud. Estos barrios que fueron una parte integral de la vida urbana han sido tradicionalmente ignorados, posiblemente por ser un elemento discordante respecto al patrón de ciudad ideal islámica. En esta descodificación del mellah en Marruecos, se recurrirá a los libros de viajes, a la cartografía y a las colecciones de postales, teniendo presentes una serie de cuestiones intrínsecas a la propia historiografía. In Morocco, the walled neighborhoods where the Jewish community was forced to live in a dominant Muslim context are known as mellahs. They were considered categorically exclusionary places where Jews lived separately due to hatred, but at the same time, they were also considered spaces of protection. It is possible to affirm that the mellah was a fundamental part of the common Moroccan imaginary, possibly the one that best reflects the uniqueness of the Jewish experience under complex dhimmi relations. These neighborhoods, which were an integral part of urban life, have traditionally been ignored, possibly because they are discordant elements in relation to the ideal Islamic city pattern. In this decoding of the mellah in Morocco, we will turn to travel books, cartography, and postcard collections, while keeping in mind a series of intrinsic questions to historiography.