Italian Skyscapers in the Cinema during the Period of Economic Boom
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105311Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Teodosio, AnnaritaEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Rascacielos italianos Cine italiano Boom económico Años sesenta Italian skyscrapers Italian cinema Economic boom Sixties
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Teodosio, Annarita. “Italian Skyscapers in the Cinema during the Period of Economic Boom”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 547-558. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
Los rascacielos, con su altura e imponencia, han revolucionado los skylines urbanos ofreciendo nuevas perspectivas y posibilidades expresivas. Por lo tanto, han fascinado e inspirado a numerosos artistas que los han inmortalizado en sus obras a menudo atribuyéndoles significados precisos. Algunos rascacielos italianos de los años cincuenta (Pirelli, Velasca, etc.) aparecen en famosas películas de los años Sesenta para inducir reflexiones sobre dramas privados (incomunicación, alienación) o problemas colectivos (corrupción y mal hacer) relacionados con el boom económico. El paper propone una lectura alternativa e innovadora de algunos históricos rascacielos italianos a través del análisis de películas en las que ellos se convierten en una eficaz herramienta de narración capaz de exponer, a través de un hábil juego de reflejos, ascensos y descensos rápidos, los lados oscuros de una sociedad en total transformación. The skyscrapers, with their height and grandeur have changed the urban skylines offering new perspectives and expressive possibilities. Therefore, they have fascinated and inspired numerous artists who have immortalized them in their works often giving them precise meanings. Some Italian towers of the Fifties (Pirelli, Velasca, etc.) appear in famous films of the Sixties, to induce reflections on private tragedies (incommunicability, alienation) or collective problems (corruption and malfeasance) related to the economic boom. This paper proposes an alternative and innovative reading of some historical Italian high-rise by the analysis of movies in which they become an effective storytelling tool able to expose, through a wise game of reflections, ascents and rapid descents, the dark sides of a changing society.





