dc.contributor.author | Serrano García, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Baquero Masats, Paloma | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T06:49:34Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T06:49:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Serrano García, Juan Antonio; Baquero Masats, Paloma. “Entre planos. La escalera en la construcción del imaginario arquitectónico a través del cine”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 507-519. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/105307 | |
dc.description.abstract | Dentro del intrincado paisaje fílmico, la escalera emerge no solo como un mero elemento arquitectónico, sino como un recurso narrativo y visual rebosante de significados y emociones. Este artículo se adentra en su trayectoria en el cine, evolucionando de una simple estructura a un pilar del imaginario arquitectónico que conecta con temas que vibran en el alma humana: poder, pasión, transición, transformación, tensión y suspense. A través de la visión de cineastas insignes como Hitchcock, Kubrick y Lynch, descubrimos cómo las escaleras se transforman en símbolos resonantes tanto en pantalla como en nuestra percepción. Se plantea una reflexión sobre el potencial narrativo de la arquitectura y el lugar único que la escalera ha conquistado en el universo del séptimo arte. | es_ES |
dc.description.abstract | Within the intricate cinematic landscape, the staircase emerges not only as a mere architectural element but also as a narrative and visual resource brimming with meanings and emotions. This article delves into its journey in film, evolving from a basic structure to a cornerstone of the architectural imaginary that resonates with themes pulsing in the human soul: power, passion, transition, transformation, tension, and suspense. Through the vision of illustrious filmmakers such as Hitchcock, Kubrick, and Lynch, we discover how staircases transform into resonating symbols both on screen and in our perception. A reflection is posed on the narrative potential of architecture and the unique place the staircase has claimed in the realm of the seventh art. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escalera | es_ES |
dc.subject | Narrativa fílmica | es_ES |
dc.subject | Imaginario arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Cinematografía y simbolismo | es_ES |
dc.subject | Staircase | es_ES |
dc.subject | Cinematic narrative | es_ES |
dc.subject | Architectural imaginary | es_ES |
dc.subject | Cinematography and symbolism | es_ES |
dc.title | Entre planos. La escalera en la construcción del imaginario arquitectónico a través del cine | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |