Mostrar el registro sencillo del ítem
El mensaje de los premios Pritzker: discurso oficial y reacciones críticas
dc.contributor.author | Sánchez Carrasco, Laura | |
dc.contributor.author | Flores Soto, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T06:49:15Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T06:49:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Carrasco, Laura; Flores Soto, José Antonio. “El mensaje de los premios Pritzker: discurso oficial y reacciones críticas”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 493-506. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/105306 | |
dc.description.abstract | Mediante los premios Pritzker, la Fundación Hyatt ha consolidado un palmarés que considera ejemplo de modernidad y/o contemporaneidad arquitectónica. A lo largo de 45 ediciones han esgrimido argumentos razonados para defender sus elecciones, a través de las cuales han forjado un discurso arquitectónico concreto del panorama reciente. De la influencia que ha alcanzado en la sociedad da cuenta la fascinación con que la prensa generalista y los medios difusión no especializados en arquitectura han acogido este acontecimiento; y de la claridad del discurso y el calado entre la profesión habla la aparición de un contrarresto desde el sector tradicionalista, que estableció el Premio Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica en 2003 como escaparate de la mejor arquitectura “clásica”. Esta comunicación establece una primera aproximación a esa doble vertiente comunicativa de los premios Pritzker que pone de manifiesto la tendencia a convertirlos en un interés para la profesión y la sociedad. | es_ES |
dc.description.abstract | Through the Pritzker Prize, the Hyatt Foundation has consolidated a list of winners to be considered as the mirror of modern and/or contemporary architecture. Over the course of 45 editions, they have put forward reasoned arguments to defend their choices, though which they have forged a specific architectural discourse on the recent architectural scene. The influence it has achieved in society can be seen in the fascination with which the general press and the media not specialised in architecture have received this event; and the clarity of the discourse and its impact on the profession can be seen in the appearance of a counterweight from the traditionalist sector, which established the Richard H. Driehaus Prize for Classical Architecture in 2003 as a showcase for the best “classical” architecture. This communication establishes a first approximation to this double communicative aspect of the Pritzker Prize that highlights the tendency to turn it into an interest for the profession and society. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Premios de arquitectura | es_ES |
dc.subject | Arquitectura contemporánea | es_ES |
dc.subject | Crítica arquitectónica | es_ES |
dc.subject | Premio Pritzker | es_ES |
dc.subject | Premio Richard H. Driehaus | es_ES |
dc.subject | Architecure awards | es_ES |
dc.subject | Contemporary architecture | es_ES |
dc.subject | Architectural criticism | es_ES |
dc.subject | Pritzker prize | es_ES |
dc.subject | Richard H. Driehaus prize | es_ES |
dc.title | El mensaje de los premios Pritzker: discurso oficial y reacciones críticas | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |