Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRusso Spena, Raffaella
dc.date.accessioned2025-07-15T06:49:00Z
dc.date.available2025-07-15T06:49:00Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRusso Spena, Raffaella. “Roberto Pane y el papel de la fotografía como herramienta de investigación crítica e historiográfica”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 483-492. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/105305
dc.description.abstractLas primeras evidencias del trabajo fotográfico de Roberto Pane se remontan a la década de 1930, cuando en colaboración con Giuseppe Pagano y con motivo de la Trienal de Milán de 1936, realizó estudios y fotografías sobre la arquitectura rural de Ischia y Capri. La siempre viva curiosidad intelectual del arquitecto le llevó a utilizar la fotografía a lo largo de su vida como medio de documental, de conocimiento y, muy a menudo, también de crítica social. En 1949, con la publicación del volumen Napoli imprevista, Pane logra por primera vez el objetivo de investigar una “subordinación estricta y recíproca entre imágenes y palabras”. La contribución indaga, a partir de la publicación Napoli imprevista, el papel de las fotografías que realizó en apoyo de sus numerosos volúmenes posteriores sobre historia de la arquitectura.es_ES
dc.description.abstractThe first evidence of Roberto Pane’s photographic work dates back to the 1930s, when in collaboration with Giuseppe Pagano, and on the occasion of the 1936 Milan Triennale, he carried out studies and photographs on the rural architecture of Ischia and Capri islands. The always alive intellectual curiosity of the architect led him to use photography throughout his life as a means of documentary, knowledge and, very often, also social criticism. In 1949, publishing the monograph Napoli imprevista, Pane achieved for the first time the goal of exploring the “strict and reciprocal subordination between images and words”. Starting from the publication of Napoli imprevista, this contribution is aimed to enlighten the role of the photographs taken by himself in support of his subsequent published books and research papers on the history of architecture.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la arquitecturaes_ES
dc.subjectFotografía es_ES
dc.subjectArquitectura del paisaje es_ES
dc.subjectHistory of architecturees_ES
dc.subjectPhotography es_ES
dc.subjectLandscape architecture es_ES
dc.titleRoberto Pane y el papel de la fotografía como herramienta de investigación crítica e historiográficaes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional