Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorRoca Mora, Aina
dc.contributor.authorFontana, María Pía
dc.contributor.authorDeltell Pastor, Juan
dc.date.accessioned2025-07-15T06:45:28Z
dc.date.available2025-07-15T06:45:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRoca Mora, Aina; Fontana, María Pía; Deltell Pastor, Juan. "Lo siniestro en el espacio doméstico. Encuadres y relaciones visuales en la creación de narrativas de suspense". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 455-468. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/105301
dc.description.abstractEn esta exploración se pretende analizar la construcción de encuadres cinematográficos en narrativas de suspense, entendiendo cuál es el rol del espacio en la construcción de lo siniestro, centrando la atención en el espacio fílmico y no tanto en la historia relatada, o la caracterización de los personajes. La investigación se sitúa dentro del tema de la comunicación visual, concretamente sobre la construcción del imaginario arquitectónico colectivo a través de las artes visuales. El objetivo de esta investigación es identificar patrones, relaciones y características espaciales comunes en las imágenes analizadas, que permitan desarrollar metodologías de análisis y pautas visuales en la creación de narrativas de suspense a través del espacio doméstico. Se proponen inicialmente tres películas de estudio, The Shining (Stanley Kubrick, 1980), Verónica (Paco Plaza, 2017) y Suspiria (Luca Guadagnino, 2017), con la voluntad de entenderlas individualmente, generar comparativas entre ellas y aplicar criterios de análisis parecidos en otras películas.es_ES
dc.description.abstractThe object of this exploration is to analyse the construction of cinematic images in suspense narratives, revealing what’s the role of the space in the construction of the sinister, focusing the attention in the filmic space and not in the story or the characters. The investigation finds itself within the theme of visual communication, specifically about the construction of the collective architectonic imaginary through the visual arts. The goal of this research is to identify patterns, visual relations and common spatial characteristics in the analysed images, in order to develop an analytical methodology to understand the visual patterns in the creation of suspense narratives in domestic space. We propose to start with three movies, The Shining (Stanley Kubrick, 1980), Verónica (Paco Plaza, 2017) and Suspiria (Luca Guadagnino, 2017), with the aim of understanding them individually, create comparatives between them and apply the same analysis criteria in other films.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEncuadrees_ES
dc.subjectperspectiva es_ES
dc.subjectprofundidad de campoes_ES
dc.subjectfuera de campoes_ES
dc.subjectFramed imagees_ES
dc.subjectperspective es_ES
dc.subjectoff-screenes_ES
dc.subjectdepth of fieldes_ES
dc.titleLo siniestro en el espacio doméstico. Encuadres y relaciones visuales en la creación de narrativas de suspensees_ES
dc.title.alternativeThe Sinister in the Domestic Space. Frames and Visual Relations in the Creation of Suspense Narrativeses_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional