Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorČulek, Jana
dc.date.accessioned2025-07-15T06:43:20Z
dc.date.available2025-07-15T06:43:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationČulek, Jana. "Utopia in Architecture and Literature: Writing Ideal Worlds". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 191-204. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/105295
dc.description.abstractProveniente originalmente del campo literario, la utopía como forma creativa también está presente en otros géneros como el arte, la arquitectura y el cine. Sin embargo, las formas en que se imaginan y describen los mundos utópicos a veces difieren según el campo. Este artículo se basa en una investigación más amplia que trabajó con tres pares de utopías arquitectónicas y literarias, a saber, To-Morrow: A Peaceful Path to Real Reform (Ebenezer Howard), The Time Machine (H. G. Wells), Metropolisarchitecture (Ludwig Hilberseimer), We (Yevgeny Zamyatin), 12 Ideal Cities (Superstudio) y The Dispossessed (Ursula K. Le Guin). Al examinar cómo las obras reflejaban sus contextos históricos, el artículo proporciona información sobre algunos de los métodos comunes utilizados para comunicar sus diversas ideas creativas y revela cómo las seis obras imaginaron y describieron, tanto a través del texto como del dibujo, investigando en consecuencia cómo se desarrollaron los mundos utópicos en contraste crítico con sus propios contextos históricos.es_ES
dc.description.abstractOriginally stemming from the literary field, utopia as a creative form is also present in other genres such art, architecture and film. However, the ways in which utopian worlds are imagined and described sometimes differ depending on the field. This paper is based on a more comprehensive research which worked with three pairs of architectural and literary utopias, namely Ebenezer Howard’s To-Morrow: A Peaceful Path to Real Reform, H. G. Wells’ The Time Machine, Ludwig Hilberseimer’s Metropolisarchitecture, Yevgeny Zamyatin’s We, Superstudio’s 12 Ideal Cities, and Ursula K. Le Guin’s The Dispossessed. Examining how the works reflected on their historical contexts, the paper provides insight into some of the common methods used for communicating their various creative ideas and reveals how the six works imagined and described, through both text and drawing, consequently investigating how the utopian worlds developed in critical contrast to their own historical contexts.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUtopíaes_ES
dc.subjectnarrativaes_ES
dc.subjectmétodo críticoes_ES
dc.subjectdibujo como investigaciónes_ES
dc.subjectUtopiaes_ES
dc.subjectnarrativees_ES
dc.subjectcritical methodes_ES
dc.subjectdrawing as researches_ES
dc.titleUtopia in Architecture and Literature: Writing Ideal Worldses_ES
dc.title.alternativeUtopía en arquitectura y literatura: escribiendo mundos idealeses_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional