dc.contributor.author | Čulek, Jana | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T06:43:20Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T06:43:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Čulek, Jana. "Utopia in Architecture and Literature: Writing Ideal Worlds". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 191-204. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/105295 | |
dc.description.abstract | Proveniente originalmente del campo literario, la utopía como forma creativa también está presente en otros géneros como el arte, la arquitectura y el cine. Sin embargo, las formas en que se imaginan y describen los mundos utópicos a veces difieren según el campo. Este artículo se basa en una investigación más amplia que trabajó con tres pares de utopías arquitectónicas y literarias, a saber, To-Morrow: A Peaceful Path to Real Reform (Ebenezer Howard), The Time Machine (H. G. Wells), Metropolisarchitecture (Ludwig Hilberseimer), We (Yevgeny Zamyatin), 12 Ideal Cities (Superstudio) y The Dispossessed (Ursula K. Le Guin). Al examinar cómo las obras reflejaban sus contextos históricos, el artículo proporciona información sobre algunos de los métodos comunes utilizados para comunicar sus diversas ideas creativas y revela cómo las seis obras imaginaron y describieron, tanto a través del texto como del dibujo, investigando en consecuencia cómo se desarrollaron los mundos utópicos en contraste crítico con sus propios contextos históricos. | es_ES |
dc.description.abstract | Originally stemming from the literary field, utopia as a creative form is also present in other genres such art, architecture and film. However, the ways in which utopian worlds are imagined and described sometimes differ depending on the field. This paper is based on a more comprehensive research which worked with three pairs of architectural and literary utopias, namely Ebenezer Howard’s To-Morrow: A Peaceful Path to Real Reform, H. G. Wells’ The Time Machine, Ludwig Hilberseimer’s Metropolisarchitecture, Yevgeny Zamyatin’s We, Superstudio’s 12 Ideal Cities, and Ursula K. Le Guin’s The Dispossessed. Examining how the works reflected on their historical contexts, the paper provides insight into some of the common methods used for communicating their various creative ideas and reveals how the six works imagined and described, through both text and drawing, consequently investigating how the utopian worlds developed in critical contrast to their own historical contexts. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Utopía | es_ES |
dc.subject | narrativa | es_ES |
dc.subject | método crítico | es_ES |
dc.subject | dibujo como investigación | es_ES |
dc.subject | Utopia | es_ES |
dc.subject | narrative | es_ES |
dc.subject | critical method | es_ES |
dc.subject | drawing as research | es_ES |
dc.title | Utopia in Architecture and Literature: Writing Ideal Worlds | es_ES |
dc.title.alternative | Utopía en arquitectura y literatura: escribiendo mundos ideales | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |