Origen y diagnóstico del collage PostDigital como expresión arquitectónica de la diferencia a inicio de los años 2000
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105291Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
PostDigital ideología representación arquitectónica bidimensional espacio ideology architectural representation flatness space
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Carrasco Hidalgo, Alejandro R. "Origen y diagnóstico del collage PostDigital como expresión arquitectónica de la diferencia a inicio de los años 2000". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 137-149. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
La presente comunicación pretende revisar el contexto y motivos del surgimiento del collage PostDigital al servicio de la representación arquitectónica en la primera década del siglo XXI, así como los mecanismos compositivos y creativos que lo definen. El entendimiento de estas premisas pretende plantear dos ideas. Por un lado, será posible realizar una lectura de los mismos como dispositivos para la diferenciación en un contexto de crisis y redireccionamiento de la disciplina. En este sentido el collage PostDigital recupera mecanismos aparentemente anacrónicos como la bidimensionalidad y la abstracción para presentar discursos alternativos a las prácticas establecidas. Por otro, lo presenta como un proceso creativo resignificativo y descontextualizador que permitió la conducción indistinta de mensajes aparentemente divergentes debido a su capacidad para integrar nuevos significados. This communication pretends to review the origin and reasons behind the appearance of PostDigital collage for architectural representation in the first decade of the 21st century as well as its compositional and creative mechanisms. The understanding of these premises pretends to present two main ideas. On the one hand, it will observe PostDigital collage as a device for difference in a context of crisis and rerouting for the architectural discipline. In this sense, the PostDigital collage recovers apparently anachronic mechanisms as flatness and abstraction to present alternative discourses to established practices. On the other hand, the text explores PoDi collage as a creative process for resignification and decontextualization that allowed the simultaneous communication of apparently divergent messages due to its capacity to absorb new meanings.





