Las celosías de la Alhambra: construcción de una imagen
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105289Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Bravo-Ávila, BárbaraEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Celosía de yeso Alhambra viajeros románticos Plaster lattice 19th-century travelers
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Bravo-Ávila, Bárbara. "Las celosías de la Alhambra: construcción de una imagen". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 113-123. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
El artículo desarrolla un imaginario arquitectónico de las celosías de yeso de la Alhambra en el siglo XIX. Mediante la obra de los viajeros románticos: James Cavanah Murphy, Girault de Prangey y Léon- Auguste Asselineau, Owen Jones y Jules Goury, John Frederick Lewis, Jean Laurent y Pablo Gonzalvo Pérez, Edwin Lord Weeks, y Frans Wilhelm Odelmark. La metodología empleada consiste en la evaluación de la imagen, obteniendo puntos en común o distantes en la construcción de las escenas, debido a la ausencia o presencia de la celosía. Del mismo modo, se estudió la representación de la iluminación, generada con la filtración de luz de las celosías, en los salones alhambreños. Asimismo, se analizó la imagen de la celosía de madera en comparación con las de yeso, quedando en evidencia los diferentes espacios. The article develops an architectural imagery of the plaster lattices of the Alhambra. Through the work of 19th-century travelers: James Cavanah Murphy, Girault de Prangey and Léon-Auguste Asselineau, Owen Jones and Jules Goury, John Frederick Lewis, Jean Laurent and Pablo Gonzalvo Pérez, Edwin Lord Weeks, and Frans Wilhelm Odelmark. The methodology consists in the evaluation of the image, getting points in common or distant in the construction of the scenes, due to the absence or presence of the lattice. In the same way, the representation of the illumination generated by the filtration of the plaster lattice was studied in the rooms of the Alhambra. Likewise, the image of the wooden lattice was analyzed in comparison with the plaster ones, showing the different spaces.