El Manifiesto de la Alhambra ya estaba escrito. La arquitectura española en Deutsche Bauzeitung (1915-1920)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105251Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
revistas arquitectura española Deutsche Bauzeitung Alhambra palacio Carlos V journals Spanish architecture Deutsche Bauzeitung Charles V palace
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Arza Garaloces, Pablo. Pozo Municio, José Manuel. “El Manifiesto de la Alhambra ya estaba escrito. La arquitectura española en Deutsche Bauzeitung (1915-1920)”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 939-952. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
Muchos arquitectos de la primera vanguardia tuvieron gran interés en conocer España y viajar por ella. Dos de los más notables, por su relevancia, fueron tal vez Gropius y Le Corbusier. Los castillos y los pueblos de España despertaron mucho interés por su con-
tundencia formal y la geometría simple de sus volúmenes. Y junto a ellos la mezquita de Córdoba y, destacadísimamente, la Alhambra. Pero eso que podría entenderse como una opción de viajero o provocada por la corriente “alhambrista”, cobra un significado diferente cuando encontramos repetidos reportajes sobres esos edificios en diversas revistas alemanas en las primeras décadas del siglo XX, que parecen mostrar aquellos viajes no tanto como resultado de una curiosidad nostálgica hacia el pasado, sino como del deseo de conocimiento directo de esas fuentes de inspiración hacia el futuro por parte de esos “viajeros”. De todas las revisas posibles, esta comunicación se centrará en la berlinesa Deutsche Bauzeitung, donde proliferaron este tipo de reportajes en el periodo entorno a la I Guerra Mundial. Many early avant-garde architects were very interested in getting to know Spain and travelling around it. Two of the most notable, in terms of their relevance, were perhaps Gropius and Le Corbusier. The castles and villages of Spain aroused great interest in them because of their formal forcefulness and the simple geometry of their volumes. Next to them the Mosque of Cordoba and, above all, the Alhambra. But this, which could be understood as a travelling choice, or as a result of the “alhambrist” trend, takes on a different meaning when we find repeated reports on these buildings in various German magazines of the first decades of the 20th century, which seem to show how these trips were not so much as a nostalgic curiosity towards the past but a desire for direct knowledge of these sources of inspiration for the future. Of all the possible magazines, this article focuses on Berlin’s Deutsche Bauzeitung, where such reports proliferated in the period around the First World War.





