Films as Manifesto. Giancarlo De Carlo at the X Triennale of Milan
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105249Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Belli, GemmaEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Giancarlo De Carlo X Trienal de Milán arquitectura de participación participation architecture X Triennale of Milan
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Belli, Gemma. "Films as Manifesto. Giancarlo De Carlo at the X Triennale of Milan". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 101-112. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
En 1954, Giancarlo De Carlo (Génova 1919-Milán 2005) recibió el encargo de comisariar la Exposición de Urbanismo en la X Triennale di Milano, junto con Carlo Doglio y Ludovico Quaroni. Para intentar sensibilizar a un amplio público sobre los problemas de la ciudad contemporánea y sobre el papel y la necesidad del urbanismo, el arquitecto genovés recurre también al cine, como medio capaz de comunicar de forma más amplia e inmediata, implicando a la opinión pública. Así, con la colaboración de varios intelectuales, elabora los tres cortometrajes Cronache dell’urbanistica italiana, La città degli uomini y Una lezione d’urbanistica, que por un lado critican la forma de actuar del urbanismo contemporáneo, pero por otro las otras prevén una nueva forma de actuar a través de la participación directa del individuo en los mecanismos de diseño del espacio humano, configurándose como un verdadero manifiesto de su pensamiento en el ámbito urbano. In 1954 Giancarlo De Carlo (Genoa 1919-Milan 2005) was commissioned to curate the Urban Planning Exhibition at the X Triennale di Milano, with Carlo Doglio and Ludovico Quaroni. To try to sensitize a vast public to the problems of the contemporary city and to the role and necessity of urban planning, the Genoese architect also resorts to cinema, as a means capable of communicating in a wider and more immediate way, involving the public opinion. Thus, with the collaboration of various intellectuals, he elaborates the three short films Cronache dell’urbanistica italiana, La città degli uomini and Una lezione d’urbanistica, which on the one hand criticize the way of acting of contemporary Urban Planning, but on the others envisage a new way of action through the direct participation of the man in the design mechanisms of human space, configuring themselves as a veritable manifesto of his thinking in the urban field.





