Espacio urbano y arquitectura en la representación cinematográfica de la marginalidad como texto modelizador de la cultura. Una aproximación desde la semiótica de la cultura
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105248Metadatos
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Editorial Universidad de Granada
Materia
Texto marginalidad espacio urbano representación cinematográfica Text marginalization urban space cinematographic representation
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Barcelata Eguiarte, Daniela Elena; Markovich Padlog, Andrea. "Espacio urbano y arquitectura en la representación cinematográfica de la marginalidad como texto modelizador de la cultura. Una aproximación desde la semiótica de la cultura". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 87-99. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
El presente texto se plantea como objetivo, por una parte, identificar la representación de la marginalidad en el espacio urbano en la cinematografía mexicana, en espacios arquitectónicos como las vecindades o las unidades habitacionales de interés social, y por otra parte, intentar comprender cómo estos escenarios han funcionado en distintos periodos sociohistóricos como potencias generadoras de prácticas cognitivas y modelizadoras de sistemas axiológicos capaces de conformar los imaginarios colectivos urbanos que persisten actualmente. Para esto, se describen dos películas representativas de la marginalidad social, a partir de la representación del espacio urbano, la arquitectura, el barrio y la vecindad, en algunos casos como textos que idealizan el estado marginal en el que se desarrollan las historias, y en otros asumiendo miradas críticas. La primera es El callejón de los Milagros de 1995, la segunda es la película Güeros de 2014. En ambas películas los espacios fílmicos son más que escenografía. The aim of this paper is to characterize the representation of marginalization in the urban space of the Mexican cinematographie, such as the vecindades or the social housing, and to understand the role they have played at different socio-historical periods as generators of cognitive practices and as modellers of an axiological system that can form urban collective worldviews that are exist up to date. To that end, this research study selected two films that represent social marginalization, starting from the representation of urban space, architecture, neighborhoods and vicinities as texts that idealize the marginalized situation where the stories take place, and which take up critical views. The first of them is El callejón de los milagros [The Miracle Alley], 1995, and the second is Güeros [Blondes], 2014. In both of them the film spaces are much more than locations or scenography system.





