El paisaje de la España moderna del boom desarrollista a través de las tarjetas postales
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URI: https://hdl.handle.net/10481/105243Metadatos
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Editorial Universidad de Granada
Materia
Desarrollismo modernidad análisis visual tarjetas postales Spain’s development modernity visual analysis postcards
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Arribas Sánchez, Cristina. "El paisaje de la España moderna del boom desarrollista a través de las tarjetas postales". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 37-48. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
En el siglo XX se inicia el consumo masivo de imágenes y las postales jugarán un papel esencial. Su faceta comercial les otorga una serie de categorías visuales más ligadas al mundo de la publicidad que al de la fotografía. Durante el desarrollismo se produjo en España un contraste paradójico en la doble forma de proyección de su imagen: por un lado, la explotación del arcaísmo y lo autóctono. Por otro, la imagen de un país moderno y de vocación internacional, en el contexto de los nuevos discursos sobre la apertura, la modernidad y el desarrollo económico. El Ministerio de Información y Turismo se propuso cambiar la literatura turística del país, aportando escenas de vida moderna, insistiendo en playas, ocio o confort de los hoteles. Se quería mostrar al exterior una apariencia de crecimiento económico y libertad como propaganda de una imagen moderna y abierta del país: un nuevo paisaje. Mass consumption of images began in the 20th century and postcards played an essential role. Their commercial facet gives them a series of visual categories more linked to the world of advertising than to photography. During Spain’s development, a paradoxical contrast occurred in Spain in the double way of projecting its image: on the one hand, the exploitation of archaism and the autochthonous. On the other, the image of a modern country with an international vocation, in the context of the new discourses on openness, modernity and economic development. The Ministry of Information and Tourism set out to change the country’s tourist literature, contributing scenes of modern life, insisting on beaches, leisure or hotel comfort. They wanted to show abroad an appearance of economic growth and freedom as propaganda for a modern and open image of the country: a new landscape.





