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dc.contributor.authorRedondo Cerezo, Eduardo
dc.date.accessioned2025-07-08T09:41:37Z
dc.date.available2025-07-08T09:41:37Z
dc.date.issued2025-07-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/105116
dc.description.abstractSe comparte la memoria final de un proyecto de innovación docente centrado en la metodología del Aprendizaje Basado el Problemas (ABP), que se ha realizado con un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina como experiencia piloto antes de extenderlo a todo el alumnado que cursa la asignatura en el curso 2025-2026. Los alumnos pasan una semana por el programa, en el que se les plantea un caso-problema, sobre el que establecen unos objetivos de aprendizaje para resolverlo. Los casos no necesariamente se han explicado antes en la asignatura, porque el objetivo es alcanzar un tener una experiencia de aprendizaje autónomo. Posteriormente estudian esos objetivos de aprendizaje individualmente para ponerlos en común el segundo día de trabajo, momento en que conjuntamente deciden las exploraciones compementarias que necesitan para resolver el caso. Estas son facilitadas por el tutor y montan el caso clínico, que en una tercera sesión presentan al resto de grupos participantes el el proyecto. Esta metodología, ampliamente empleada en otras universidades, especialmente del entorno anglosajón, ha demostrado afianzar conocimientos alcanzando una profundidad que puede ser superior a la de la lección magistral.es_ES
dc.description.abstractThis document presents the final report of a teaching innovation project focused on the Problem-Based Learning (PBL) methodology, which was implemented with a group of students from the School of Medicine as a pilot experience prior to its planned expansion to all students enrolled in the module during the 2025–2026 academic year. Students participate in the programme for one week, during which they are presented with a case-problem. Based on this, they define a set of learning objectives aimed at resolving the case. These cases are not necessarily covered previously in the module, as the objective is to foster autonomous learning. Students then study these objectives independently in preparation for the second day of the programme, when they come together to share their findings and collaboratively decide on the additional investigations required to resolve the case. These are provided by the tutor, and the students then assemble the clinical case, which they present to the other participating groups during a third session. This methodology, which is widely used in other universities—particularly in the Anglo-Saxon academic sphere—has been shown to consolidate knowledge and achieve a level of depth that can surpass that of traditional lectures.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemas.es_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectMemoria Finales_ES
dc.titleAnexo V. Proyecto de innovación docente 24-16. Aplicación de la metodología del aprendizaje basado el problemas a los grandes bloques temáticos de la asignatura de Patología del Aparato DIgestivo y de la Pared Abdominal.es_ES
dc.typereportes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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