Mostrar el registro sencillo del ítem
Anti-Gender Mobilisations, ‘Gender Ideology’, and the Assault on Democracy: The Battle over Gender and Sexuality Equality Education in Southern Europe
dc.contributor.author | Venegas Medina, María Del Mar | |
dc.date.accessioned | 2025-07-01T09:52:51Z | |
dc.date.available | 2025-07-01T09:52:51Z | |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.identifier.citation | Venegas, Mar. 2025. «Movilizaciones antigénero, “ideología De género” Y Asalto a La Democracia: La Batalla Por La educación Para La Igualdad Sexual Y De género En La Europa Del Sur ». Revista De Sociología De La Educación-RASE 18 (1):47-67. https://doi.org/10.7203/RASE.18.1.28624 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/105008 | |
dc.description.abstract | How does anti-gender mobilisations undermine democracy through attacks on education? A growing body of scholarship examines the impact of anti-gender movements on democracy; however, less attention has been devoted to this phenomenon in a Southern European context, where the Catholic Church plays a significant role. Anti-gender movements have become transnational, coinciding with the rise of far-right groups in Europe since the 1990s. While conservative actors have historically mobilised against feminist causes, they now target what they refer to as ‘gender ideology’. What do they mean by this term? Why is the educational sphere one of their primary battlegrounds? Is there a connection between these mobilisations across Southern European countries? What are their broader cultural and political im-plications for society? This article examines anti-gender mobilisations against ‘gender ideology’ in gender and sexuality equality education, analysing their cultural and political consequences in four Southern European nations: Spain, Italy, France, and Portugal. Drawing on comparative data from these countries, it argues that the moral crusade against ‘gender ideology’ in education is a key element of the contemporary ‘cultural war’, fostering a climate of ‘moral panic’ that poses a significant threat to democracy in Southern Europe. | es_ES |
dc.description.abstract | ¿Cómo socavan la democracia las movilizaciones anti-género a través de los ataques a la educación? Cada vez son más los estudios que examinan el impacto de los movimientos anti-género sobre la democracia; sin embargo, se ha prestado menos atención a este fenómeno en el contexto del sur de Europa, donde la iglesia católica desempeña un papel importante. Los movimientos anti-género se han convertido en transnacionales, coincidiendo con el auge de los grupos de extrema derecha en Europa desde la década de 1990. Si bien los actores conser-vadores se han movilizado históricamente contra las causas feministas, ahora atacan lo que denominan «ideología de género». ¿Qué quieren decir con este término? ¿Por qué el ámbito educativo es uno de sus principales campos de batalla? ¿Existe alguna relación entre estas mo-vilizaciones en los países del sur de Europa? ¿Cuáles son sus implicaciones culturales y políticas más amplias para la sociedad? Este artículo examina las movilizaciones contra la «ideología de género» en la educación para la igualdad sexual y de género, analizando sus consecuencias culturales y políticas en cuatro países del sur de Europa: España, Italia, Francia y Portugal. Basándose en datos comparativos de estos países, se sostiene que la cruzada moral contra la «ideología de género» en educación es un elemento clave de la «guerra cultural» contemporánea, que fomenta un clima de «pánico moral» que supone una importante amenaza para la democracia en la Europa del Sur. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de València | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Anti-Gender Mobilisations, ‘Gender Ideology’, and the Assault on Democracy: The Battle over Gender and Sexuality Equality Education in Southern Europe | es_ES |
dc.title.alternative | Movilizaciones antigénero, «ideología de género» y asalto a la democracia: la batalla por la educación para la igualdad sexual y de género en la Europa del Sur | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.18.1.28624 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |