La formación inicial del profesorado de Secundaria: vacíos y retos para trabajar los problemas sociales del alumnado. El caso de Andalucía
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Universitat de València
Fecha
2022-09-29Referencia bibliográfica
Velasco, Elisa, Mar Venegas, y Kiko Sánchez. 2022. «La formación Inicial Del Profesorado De Secundaria: Vacíos Y Retos Para Trabajar Los Problemas Sociales Del Alumnado. El Caso De Andalucía». Revista De Sociología De La Educación-RASE 15 (3):337-59. https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.24306
Resumen
Este artículo analiza la formación inicial del profesorado de Secundaria. El objetivo es conocer si dota al profesorado de las herramientas necesarias para abordar los problemas sociales de su alumnado. Se ha empleado una metodología mixta: análisis documental para conocer el currículo del Máster de Secundariaen las 9 universidades públicas andaluzas que lo ofertan; y varias técnicas cualitativas para conocer los discursos del profesorado obre su formación inicial: una autoetnografía en el contexto escolar; un grupo de discusión y 10 entrevistas semiestructuradas en profundidad con un/acoordinador/a de máster y profesorado de centros de titularidad pública, concertada y privada de toda Andalucía. Los datos muestran los vacíos y retos en formación inicial del profesorado de Secundaria para afrontar los problemas sociales del alumnado en la cotidianeidad del aula y permiten concluir poniendo el énfasis en la necesidad de reforzar la formación inicial del profesorado en este ámbito, eminentemente sociológico. This article analyses the initial training of secondary school teachers. The aim is to find out whether it provides teachers with the necessary tools to address the social problems of their students. A mixed methodology has been used: documentary analysis to know the curriculum of the Master's Degree in Secondary Education in the 9 Andalusian public universities that offer it; and several qualitative techniques to know the discourses of teachers about their initial training: an autoethnography in the school context; a focus group and 10 semi-structured in-depth interviews with a coordinator of the Master's Degree and teachers from public, subsidised and private schools throughout Andalusia. The data show the gaps and challenges in the initial training of secondary school teachers to deal with the social problems of students in everyday classroom life and allow us to conclude by emphasising the need to reinforce initial teacher training in this eminently sociological field.





