Innovación docente en comunidades de aprendizaje: transformación educativa en el contexto español
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Rivas-García, Sandra María; Sánchez-Lara, Encarnación María; Rute-Pérez, Sandra; Sáez-Sanz, Noelia TeresaEditorial
Dykinson, S.L.
Materia
Innovación docente Comunidades de aprendizaje Inclusión educativa Educación Primaria
Fecha
2023-12-28Referencia bibliográfica
Rivas García, S. M., Sánchez Lara, E. M., Rute Pérez, S., & Saez Sanz, N. T. (2023). Innovación docente en comunidades de aprendizaje: Transformación educativa en el contexto español. En M. del M. Molero Jurado, M. del M. Simón Márquez, J. J. Gázquez Linares, P. Molina Moreno, & S. Fernández Gea (Comps.), Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (pp. 765–773). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/nuevos-enfoques-de-aproximacion-a-la-investigacion-e-intervencion-en-contextos-educativos/9788411708593/
Resumen
Este capítulo presenta una investigación centrada en las Comunidades de Aprendizaje (CdA) como modelo pedagógico innovador que promueve la inclusión social, el aprendizaje dialógico y la transformación educativa desde la colaboración entre escuela, familia y comunidad. Las CdA, basadas en los planteamientos de Ramón Flecha y otros autores, se configuran como un enfoque democrático y participativo que responde a las necesidades de una sociedad del conocimiento, rompiendo con los métodos tradicionales mediante la implicación de todos los agentes educativos.
El objetivo principal fue evaluar el conocimiento que los estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz tienen sobre las CdA. Para ello, se aplicó un cuestionario con 8 preguntas a una muestra de 59 estudiantes. Los resultados revelan que el alumnado reconoce la importancia de la familia (100%) y la comunidad (98,3%) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, un 83,1% considera que la interacción entre familia y escuela no es fácil. Solo el 39% conoce el concepto de comunidad de aprendizaje, y un 30% valora su potencial para mejorar el ambiente educativo.
Los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de incluir formación específica sobre CdA en los planes de estudio de los futuros docentes, así como de fomentar la interacción real entre familias, profesorado y entorno. El modelo de CdA, alineado con la legislación educativa vigente en Andalucía (Decreto 101/2023), se presenta como una vía eficaz para construir contextos escolares más equitativos, participativos y exitosos.





