Guía práctica de Canva para crear una memoria (artística y académica): Visual, creativa y profesional
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104940Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
manual canva Diseño gráfico Memorias académicas Portfolio profesional Learning by doing Methodology Material Didáctico
Fecha
2025Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Pintura. Proyecto de Innovación docente 2024/2025Resumen
El presente material didáctico innovador funciona como una guía básica de Canva (Plataforma online de diseño gráfico) para la creación de memorias visuales, creativas y profesionales. Dirigido principalmente al estudiantado de los Grados en Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, este recurso busca fortalecer sus competencias gráficas, visuales y narrativas mediante una herramienta digital, gratuita y accesible. Asimismo, sirve como apoyo para otros docentes en la elaboración de contenidos académicos. La creación del manual ha surgido de la previa identificación de las debilidades más recurrentes en las memorias digitales presentadas por los estudiantes en las asignaturas del Departamento de Pintura. Basándose en su experiencia, las autoras (artistas visuales y docentes del Dpto. de Pintura de la UGR) han adoptado la Metodología Learning by doing (Aprender haciendo) para esta guía-manual, promoviendo un enfoque activo y práctico. El material no solo corrige errores comunes, sino que también fomenta la autonomía y la calidad en el diseño gráfico aplicado al ámbito académico. Esta iniciativa enriquece la docencia mediante la innovación educativa, el diseño gráfico y la creatividad optimizando los procesos de enseñanza-aprendizaje. This innovative teaching material serves as a basic guide to Canva (online graphic design platform) for the creation of visual, creative and professional memories. Aimed primarily at students of Fine Arts and Conservation and Restoration of Cultural Heritage, this resource seeks to strengthen their graphic, visual and narrative skills through a free and accessible digital tool. It also serves as a support for other teachers in the development of academic content. The creation of the manual has arisen from the previous identification of the most recurrent weaknesses in the digital memories presented by students in the subjects of the Department of Painting. Based on their experience, the authors (visual artists and teachers of the Painting Department of the UGR) have adopted the Learning by doing Methodology for this manual-guide, promoting an active and practical approach. The material not only corrects common mistakes, but also encourages autonomy and quality in graphic design applied to the academic environment. This initiative enriches teaching through educational innovation, graphic design and creativity, optimizing the teaching-learning process.




