Comentario a la Ley del Consejo Económico y Social de Andalucía
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Vélez Toro, Antonio JoséEditorial
La Ley-Actualidad/Wolters Kluwer
Fecha
1999-02-22Referencia bibliográfica
“Comentario a la Ley del Consejo Económico y Social de Andalucía", Actualidad Administrativa, Nº 8/22-28 febrero 1999, pp. 193-218.
Resumen
El artículo analiza la Ley 5/1997 que regula el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), destacando su fundamento constitucional en el derecho al autogobierno y la participación ciudadana. Aunque carece de personalidad jurídica propia, se configura como un órgano consultivo autónomo e independiente del Gobierno andaluz, con funciones centradas en la emisión de informes, dictámenes y estudios sobre materias socioeconómicas y laborales, tanto a solicitud del Ejecutivo como por iniciativa propia.
El CES-A tiene competencias relevantes como la elaboración de informes preceptivos sobre anteproyectos de ley y decretos de especial trascendencia, así como la posibilidad de emitir resoluciones institucionales. También debe presentar una memoria anual de actividades y puede solicitar información a las administraciones públicas para el desarrollo de sus funciones. Sin embargo, sus dictámenes no son vinculantes, lo que limita su capacidad de influencia real en la toma de decisiones políticas.
En cuanto a su estructura, el Consejo está compuesto por 37 miembros distribuidos en tres grupos (sindicatos, empresarios y representantes sociales), y cuenta con órganos colegiados y unipersonales. El artículo critica la dependencia del CES-A respecto al Ejecutivo en aspectos como el presupuesto, la designación de expertos y el personal, así como la desigualdad en el régimen retributivo de sus miembros, lo que pone en entredicho su autonomía efectiva. This article analyzes Law 5/1997, which regulates the Economic and Social Council of Andalusia (CES-A), highlighting its constitutional foundation in the right to self-government and citizen participation. Although it lacks its own legal personality, it is configured as an autonomous and independent advisory body of the Andalusian Government, with functions focused on issuing reports, opinions, and studies on socioeconomic and labor matters, both at the request of the Executive and on its own initiative. The CES-A has relevant powers such as preparing mandatory reports on draft laws and decrees of special significance, as well as the ability to issue institutional resolutions. It must also submit an annual report on its activities and may request information from public administrations for the performance of its functions. However, its opinions are not binding, which limits its capacity to truly influence political decision-making. Regarding its structure, the Council is composed of 37 members divided into three groups (unions, employers, and social representatives), and has collegial and individual bodies. The article criticizes the CES-A's dependence on the Executive in matters such as budget, the appointment of experts, and staff, as well as the inequality in the remuneration system of its members, which calls into question its effective autonomy.





