La ambigüedad de los afectos en la ética de Spinoza
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Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Materia
Spinoza Afectos Cuerpo Aaffects Body
Fecha
2024-01-24Referencia bibliográfica
Hoyos Sánchez, I. (2025). La ambigüedad de los afectos en la ética de Spinoza. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 80(310), 955–970. [DOI: 10.14422/pen.v80.i310.y2024.007]
Resumen
El propósito de este artículo es mostrar la ambigüedad que caracteriza a la definición de los afectos que Spinoza presenta al principio del libro III de su Ética en lo que respecta a la locución adverbial et simul que aparece en ella. El problema que aquí se plantea es aclarar hasta qué punto y en qué sentido Spinoza podría considerar que hay afectos del cuerpo o afectos del alma puramente. Este estudio pretende añadir argumentos, basados en las consideraciones que hace Spinoza sobre el placer y el dolor, que respalden la hipótesis de la existencia de afectos del cuerpo, pero haciendo compatible dicha tesis con el enfoque monista de Spinoza. The purpose of this article is to show the ambiguity that characterizes the definition of
the affects that Spinoza presents at the beginning of book III of his Ethics with regard to the adverbial
locution et simul that appears in it. The problem here is to clarify to what extent and in what sense
Spinoza might consider that there are affects of the body, and affects of the soul, purely. This study
seeks to add arguments, based on Spinoza's considerations of pleasure and pain, that support
the hypothesis of the existence of affects of the body, but making that hypothesis compatible with
Spinoza's monistic approach.