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dc.contributor.authorMarín-Morales, Agar
dc.contributor.authorRute-Pérez, Sandra
dc.contributor.authorRivas García, Sandra María
dc.contributor.authorBarranco-Ruz, María
dc.date.accessioned2025-06-30T07:27:40Z
dc.date.available2025-06-30T07:27:40Z
dc.date.issued2021-12-17
dc.identifier.citationMarín Morales, A., Rute Pérez, S., Rivas García, S. M., & Barranco Ruz, M. (2021). Escape room como recurso de innovación docente eficaz en educación. En: M. del M. Molero Jurado (Ed.), Investigación en el ámbito escolar: Variables psicológicas y educativas (pp. 563–570). Dykinsones_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104918
dc.descriptionEste capítulo ha sido depositado en el repositorio con el permiso expreso de la editorial Dykinson. Se autoriza su difusión únicamente con fines académicos, de investigación o docencia, quedando prohibida su reproducción comercial o modificación sin consentimiento previo.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: La inclusión del escape room como estrategia didáctica representa una forma de gamificación educativa orientada a incrementar la motivación, la implicación activa del alumnado y el aprendizaje significativo. Esta herramienta integra múltiples teorías del aprendizaje (constructivismo, conductismo y teoría sociocultural) y promueve competencias clave como la creatividad, la autorregulación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Sin embargo, los estudios sobre su eficacia educativa aún son limitados y dispersos. Objetivo: Analizar, a través de una revisión sistemática, la eficacia del escape room como recurso de innovación docente en distintos niveles educativos, atendiendo a su impacto sobre la motivación y el aprendizaje. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo el protocolo PRISMA. Se consultó la base de datos SCOPUS, aplicando como criterios de inclusión estudios (artículos y revisiones) que analizaran el uso del escape room como herramienta educativa centrada en la motivación y el aprendizaje. Se seleccionaron 18 artículos tras aplicar los filtros pertinentes. Resultados: Los estudios revisados abarcan experiencias en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria, en áreas como Matemáticas, Enfermería, Medicina, Traducción, Educación, Terapia Ocupacional y Farmacia. De forma generalizada, se observa que el escape room: Incrementa la motivación, la satisfacción y las emociones positivas (Ho, 2018; Gómez-Urquiza et al., 2019; Kinio et al., 2019). Mejora el trabajo en equipo, la cohesión grupal y la autorregulación (Bilbao-Quintana et al., 2021). Potencia el aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales (López-Belmonte et al., 2020; Sánchez-Martín et al., 2020). Presenta efectos positivos en el clima del aula, aunque los resultados en términos de calificaciones académicas son dispares. Conclusiones: El uso del escape room en contextos educativos favorece el aprendizaje activo, la motivación del alumnado y la adquisición de competencias clave. Aunque los resultados son prometedores, se recomienda ampliar la investigación con diseños metodológicos más sólidos, especialmente en relación con su impacto a largo plazo en el rendimiento académico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDykinsones_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescape roomes_ES
dc.subjectaprendizaje activoes_ES
dc.subjectmotivación es_ES
dc.subjectcompetencias educativases_ES
dc.titleEscape room como recurso de innovación docente eficaz en educaciónes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi9788411220118
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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