Formación en cognición social de los/as futuros/as docentes de educación infantil y primaria
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Dykinson
Materia
cognición social docencia educación infantil educación primaria teoría de la mente
Fecha
2021-12-17Referencia bibliográfica
Rivas García, S. M., Marín Morales, A., Barranco Ruz, M., & Rute Pérez, S. (2021). Formación en cognición social de los/as futuros/as docentes de Educación Infantil y Primaria. En A. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. del M. Simón Márquez, M. del M. Molero Jurado, J. J. Gázquez Linares, & M. Sisto (Comps.), Variables psicológicas y educativas para intervención en el ámbito escolar: Nuevos retos (pp. 207–214). Dykinson. https://www.dykinson.com
Resumen
Introducción:
La cognición social (CS) comprende un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales para la interacción social, entre ellas el procesamiento emocional, la percepción social, la teoría de la mente y la empatía. Estas competencias resultan esenciales en el ámbito educativo, especialmente en las etapas de Educación Infantil y Primaria. La normativa educativa española establece su desarrollo como objetivo formativo, lo que implica que los futuros docentes deben adquirirlas durante su formación universitaria.
Objetivo:
Evaluar el grado de formación en cognición social que reciben los estudiantes de los grados en Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Granada, así como su conocimiento práctico y teórico sobre sus componentes.
Metodología:
Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, realizado durante el curso 2020/2021. La muestra estuvo compuesta por 72 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se utilizó un cuestionario ad hoc, validado por expertos y estructurado en cuatro bloques: datos sociodemográficos, conocimiento legislativo, competencias en CS y reflexión final. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante IBM SPSS v23.
Resultados:
El 56,9% del alumnado manifestó no haber recibido formación específica en cognición social durante su grado. Sin embargo, se evidenció un mayor conocimiento de algunos componentes: el 58,3% conocía el procesamiento emocional y el 86,1% la empatía. Por el contrario, el conocimiento de la percepción social (47,2%) y la teoría de la mente (36,1%) fue considerablemente menor.
Conclusiones:
Los resultados indican una carencia significativa en la formación universitaria en cognición social de los futuros docentes. Dado el papel que estas habilidades desempeñan en la educación inclusiva, la prevención de conflictos y el desarrollo emocional del alumnado, se recomienda su integración sistemática en los planes de estudio de los grados en Educación, así como el desarrollo de formación complementaria para docentes en activo.





