Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález López, José Andrés 
dc.date.accessioned2025-06-27T12:01:17Z
dc.date.available2025-06-27T12:01:17Z
dc.date.issued2025-06-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104908
dc.description.abstractChatGPT ha supuesto una revolución en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA), poniendo a disposición del ciudadano medio un potente chatbot al que podemos lanzar consultas de todo tipo, desde preguntas de nuestro día a día (p. ej. cómo se prepara una receta determinada), históricas, planes de viaje o, la que aquí nos ocupa, preguntas de índole académico-científico. En este sentido, ChatGPT es capaz de explicar y resumir temas complejos de forma simplificada (p. ej. "explícame la teoría de la relatividad general como si fuera un niño de 5 años"), relacionar conceptos, desarrollar ideas o hacernos sugerencias sobre temas específicos (p. ej. "dame cinco referencias básicas sobre biología molecular"). Como vemos, las posibilidades son casi infinitas. No obstante, como toda herramienta, ChatGPT también tiene su limitaciones y nos es infalible. El objetivo que planteamos en este proyecto es evaluar las capacidades de ChatGPT y otros chatbots de IA similares en el contexto de la docencia universitaria, usados como herramientas para la ayuda y tutorización al alumnado. Así, en un futuro no muy lejano, el alumnado de la UGR podría disponer en PRADO de un chatbot al que hacerle consultas de las asignaturas que cursan. Dadas las restricciones de tiempo y presupuesto de esta convocatoria, en este proyecto nos planteamos un objetivo menos ambicioso: el desarrollo de un estudio piloto con las siguientes tres fases. (i) Desarrollo de métodos e instrumentos para evaluar la fiabilidad de estos chatbots en el contexto de la tutorización universitaria. (ii) Evaluación de estas herramientas en una muestra de asignaturas. (iii) Desarrollar un chatbot personalizado para 1-2 asignaturas.es_ES
dc.description.sponsorshipEste proyecto ha sido financiado por el Plan AcademiaUGR dentro del Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInteligencia Artificial en educaciónes_ES
dc.subjectchatbots educativoses_ES
dc.subjecttutoría personalizadaes_ES
dc.subjectLLMes_ES
dc.subjectmodelo de lenguajees_ES
dc.subjectinnovación docentees_ES
dc.titleTutorGPT: Una experiencia piloto en el uso de Chatbots de inteligencia artificial para tutorías personalizadases_ES
dc.typereportes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional