Consolidación de una estrategia docente basada en la elaboración de estaciones ECOE por parte del alumnado: de la experiencia piloto al impacto académico
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104899Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
González Correa, Cristina; Miñano-Meneres, Sofía; Moleón Moya, Javier; Toral Jiménez, Marta; Sánchez Santos, Manuel; Valverde Merino, María Isabel; Zarzuelo Romero, María José; Gómez Guzmán, ManuelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación Clínica Objetiva Estructurada ECOE ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) casos clínicos innovación docente
Fecha
2025Referencia bibliográfica
González-Correa C, Miñano S, Moleón-Moya J, Toral M, Sánchez-Santos M, Valverde-Merino MI, Zarzuelo MJ, Gómez-Guzmán M. Consolidación de una estrategia docente basada en la elaboración de estaciones ECOE por parte del alumnado: de la experiencia piloto al impacto académico. XV Reunión de Jóvenes Farmacólogos de Andalucía; 2025 jun 27; Sevilla, España. Libro de abstracts. Póster, Área temática: 6. Innovación Docente
Patrocinador
Universidad de Granada (PID nº 24-61)Resumen
Introducción:
La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) se ha convertido en una herramienta clave para valorar competencias clínicas en los grados biosanitarios. Su reciente implementación en la Facultad de Farmacia como prueba obligatoria exige estrategias pedagógicas que faciliten su comprensión y afrontamiento por parte del alumnado.
Objetivo:
Evaluar el impacto de una intervención docente basada en la elaboración de estaciones ECOE por el propio alumnado como estrategia para mejorar su preparación y desempeño en este tipo de evaluación.
Material y Métodos:
En 2023 se desarrolló una experiencia piloto en la que los estudiantes diseñaron y representaron estaciones ECOE en una de nuestras asignaturas optativas. Tras constatar su utilidad, la actividad se ha consolidado en cursos posteriores mediante un Proyecto de Innovación Docente (PID 24-61), incorporando rúbricas propias, coevaluación y el enfoque del Aprendizaje Basado en Artefactos (ABA). En la convocatoria oficial de marzo de 2025, se examinó por primera vez el alumnado de Prácticas Tuteladas que había participado previamente en dicha estrategia.
Resultados y Discusión:
La experiencia piloto reveló una elevada satisfacción del alumnado, que señaló sentirse más preparado y familiarizado con esta modalidad evaluativa. En la primera convocatoria oficial de 2025, los estudiantes que participaron en estas actividades obtuvieron calificaciones especialmente altas, destacando en las estaciones relacionadas con Farmacología. Estos resultados sugieren una mejora tanto en la competencia clínica como en la seguridad comunicativa.
Conclusión:
La elaboración de estaciones ECOE por el alumnado favorece la implicación activa, la comprensión y el rendimiento académico en dichas pruebas. Esta estrategia demuestra ser eficaz y transferible en el contexto universitario, contribuyendo a una formación más competencial y realista en ciencias de la salud.