Pensar haciendo, hacer pensando
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104864Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rodríguez Valdés, MaríaMateria
imagen artes gráficas manual
Fecha
2025Patrocinador
Departamento de Pintura; Proyecto de Innovación docente: Creación de recursos infográficos, artísticos y científicos: innovación académica para mejorar la proyección de los trabajos académicos (Coord. Montes, Ana Mª)Resumen
Este manual propone la creación de un diario visual como herramienta para acompañar el proceso artístico desde dentro. No se trata de registrar lo que ya está claro, sino de atender lo que ocurre mientras se hace: dudas, desvíos, intuiciones, materiales que aparecen, errores que abren caminos. El diario no busca evaluar, sino observar. Es un espacio íntimo donde el pensamiento y la práctica se cruzan sin exigencia de resultado inmediato.
Se ofrecen sugerencias para registrar el proceso de forma breve, constante y visual: frases espontáneas, imágenes del día, preguntas no resueltas, fragmentos de obras, esquemas, decisiones tomadas o descartadas. El manual incluye también una estructura flexible para entradas diarias o semanales, que permite adaptar el ritmo de registro a las necesidades reales de cada estudiante o proyecto.
Este recurso forma parte de una colección de manuales creados para el Laboratorio de Imagen de la Universidad de Granada, desarrollada en el marco del Proyecto de Innovación Docente Creación de recursos infográficos, artísticos y científicos: innovación académica para mejorar la proyección de los trabajos académicos. Su diseño en formato flyer, con la portada dispuesta en la parte inferior del pliego, responde a un enfoque visual y desplegable, pensado para integrarse fácilmente en dinámicas de taller y procesos prolongados.
Fomenta una relación más consciente y sostenida con el proceso creativo, ayudando al alumnado a valorar también aquello que no queda reflejado en la obra final, pero que forma parte esencial de su construcción.




