Documentar no es solo fotografiar
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104862Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rodríguez Valdés, MaríaMateria
documentar fotografiar manual
Fecha
2025Patrocinador
Departamento de Pintura; Proyecto de Innovación docente: Creación de recursos infográficos, artísticos y científicos: innovación académica para mejorar la proyección de los trabajos académicos. (Coord. López Montes, Ana Mª)Resumen
Este manual propone un reminder sobre la documentación de obras artísticas, entendida no solo como un registro visual del resultado final, sino como una forma de pensar, ordenar y compartir el proceso creativo. A través de orientaciones claras y ejemplos prácticos, se guía al alumnado en la toma consciente de imágenes, abordando tanto la obra terminada como las fases de desarrollo: bocetos, pruebas, materiales, montaje o errores. Incluye recomendaciones sobre cómo realizar las fotografías (planos generales, detalles, vista expositiva), pautas para aplicar ajustes mínimos sin alterar la integridad de la obra, y un apartado dedicado a los datos fundamentales que deben acompañar toda imagen documentada: título, técnica, dimensiones, año, contexto y descripción breve. Se insiste en que documentar no es un trámite, sino una forma de activar la memoria del proceso y de facilitar su comprensión externa. Este material forma parte de una colección de manuales creados para el Laboratorio de Imagen de la Universidad de Granada, en el marco del Proyecto de Innovación Docente Creación de recursos infográficos, artísticos y científicos: innovación académica para mejorar la proyección de los trabajos académicos, correspondiente a la Línea de innovación 7. Transferencia de la docencia, mediación y gestión universitaria. Su diseño en formato flyer responde a un enfoque visual y accesible, pensado para facilitar su consulta y distribución. Por ello, la portada aparece dispuesta en la parte inferior del pliego, como corresponde al formato desplegable. Con un enfoque aplicado y adaptable, este recurso ha sido especialmente útil en clases de taller, presentación de proyectos y procesos de evaluación, promoviendo una actitud más consciente y articulada hacia la documentación como parte del hacer artístico.





