Integración de herramientas de Inteligencia Artificial generativas en la docencia universitaria: Mejorando la experiencia de aprendizaje en estudios de grado
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URI: https://hdl.handle.net/10481/104827Metadatos
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2025-06-24Resumen
Este proyecto busca la integración de herramientas de Inteligencia Artifi cial (IA) generativas en los estudios de grado universitarios. Se busca aprovechar el potencial de la IA para mejorar la calidad educativa, facilitando, por un lado, al estudiante la comprensión de conceptos y su autoevaluación y, por otro lado, al profesorado, la creación de contenidos adaptados al alumnado. En particular, se planea la introducción de este tipo de asistentes virtuales en al menos dos asignaturas: una del ámbito de las Matemáticas y otra en el ámbito de la Programación, por lo que justifi ca dos coordinadores.
El proyecto pretende el uso de algún modelo generativo de IA para crear contenido educativo adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes (como por ejemplo, resolución de dudas de programación o de resolución de problemas en Matemáticas). Además, se desarrollarán prompts y ejemplos para que los alumnos sean capaces de responder dudas sobre el contenido de la asignatura y sobre resolución de problemas, proporcionando de esta forma apoyo personalizado en tiempo real.
Se incluirá la formación de docentes en el uso de estas herramientas, promoviendo su adopción en su tarea docente diaria. Se llevarán a cabo evaluaciones periódicas para medir el impacto de la integración de la IA en la mejora de los resultados académicos.
Esta iniciativa busca mejorar la calidad de la enseñanza, estimular la participación estudiantil, fomentando el correcto uso de las tecnologías de IA y promoviendo entre el alumnado el pensamiento crítico de la información generada a través de estas herramientas, proporcionando a los graduados habilidades relevantes para un mundo cada vez más impulsado por este tipo de tecnologías. La propuesta está totalmente alineada con la guía sobre el uso de la Inteligencia Artifi cial en la Universidad de Granada (https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artifi cial#contenido1) y seguirá las recomendaciones y normativas.