Formación teórico práctica para la acción tutorial en Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Expósito López, JorgeFecha
2017Referencia bibliográfica
Expósito, J. (2017). Formación Teórico Práctica para la Acción Tutorial en Educación Primaria. Grupo Editorial Universitario. Grupo Editorial Universitario.
Patrocinador
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónResumen
Las actuales demandas sociales y comunitarias exigen que los sistemas educativos y los profesionales de la educación establezcan procesos formativos que favorezcan el desarrollo integral del alumnado. Estos procesos deben ir más allá de los aspectos puramente curriculares, potenciando al máximo las capacidades de cada estudiante y atendiendo a sus condicionantes contextuales, personales y culturales.
Para lograr estos objetivos, es necesario contar con profesionales con una sólida y profunda formación para desarrollar una adecuada Acción Tutorial. Dicha formación, tanto inicial como continua, debe abordar la fundamentación y estructuración de los procesos tutoriales, promover el desarrollo personal del alumnado, mejorar sus procesos de aprendizaje y facilitar su integración social. Asimismo, debe fomentar competencias que permitan generar dinámicas que involucren a toda la comunidad educativa en estas tareas. Current social and community demands require educational systems and education professionals to establish training processes that promote the holistic development of students. These processes must go beyond purely curricular aspects, fostering each student’s full potential while considering their contextual, personal, and cultural background.
Achieving these goals requires highly trained professionals capable of delivering effective Tutorial Action. Such training, both initial and ongoing, should address the foundations and structuring of tutorial processes, promote students' personal development, enhance their learning processes, and support their social integration. It should also foster competencies that enable the creation of dynamics engaging the entire educational community in these efforts.





