La lectura fácil: proyecto de accesibilidad cognitiva en el Parque de las Ciencias
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104758Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Álvarez Landero, RulanDirector
Tercedor Sánchez, María IsabelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Traducción e InterpretaciónFecha
2025-06-17Patrocinador
Universidad de Granada. Grado en Traducción e InterpretaciónResumen
La accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen los entornos y objetos que resultan de fácil comprensión. Este Trabajo de Fin de Grado aborda el uso de la lectura fácil (LF) como metodología para implantar la accesibilidad cognitiva en un espacio museístico. En primer lugar, el trabajo presenta la situación actual de la accesibilidad cognitiva en los ámbitos legal, social y académico. Posteriormente, se presenta la lectura fácil como método de redacción y sus implicaciones traductológicas. A través de un caso práctico, se exploran las estrategias y pautas recomendadas por la norma UNE 153101:2018 EX y se aplican en la creación de un glosario y en la adaptación de textos científicos presentes en la exposición Viaje al Cuerpo Humano del Parque de las Ciencias (Granada).