Guerra santa y cristianismo: una lectura de Ibn Jaldún
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104755Metadata
Show full item recordAuthor
Albarrán Iruela, JavierDate
2017Referencia bibliográfica
Albarrán, Javier. “Guerra santa y cristianismo: una lectura de Ibn Jaldún”, in De Ayala, C., Palacios, S. Y Ríos, M. (eds.), Guerra Santa y Cruzada en el Estrecho. El Occidente peninsular en la primera mitad del siglo XIV, Sílex, Madrid, 2017, pp. 399-420
Abstract
In this chapter I intend to establish a comparison between the conceptions of holy war according to Islam and Christianity through Muslim sources, and to study as well if it was possible within Islam to conceive a war carried out by Christians, infidels at any rate, as a holy one. This will lead me to analyze whether the Islamic idea of holy war could be understood as a transcultural one or if, on the contrary, it was only conceived of within the limits of action of the Muslims. To that end, we will use as a case study the Kitāb al-‘Ibar by Ibn Khaldūn (d. 1406), in which his famous Muqaddima serves as its introduction. The choice of this source is based on two considerations: is one of the most important and influential historiographical works of the Islamic world; and Ibn Khaldūn maintains a universalist vision of history and its processes, and therefore aims to be cross-cultural. En este capítulo me propongo establecer una comparación entre las concepciones de la guerra santa en el islam y en el cristianismo a través de fuentes musulmanas, y examinar asimismo si era posible, dentro del islam, concebir una guerra emprendida por cristianos —infieles en cualquier caso— como una guerra santa. Esto me llevará a analizar si la idea islámica de guerra santa podía entenderse como una noción transcultural o si, por el contrario, se concebía únicamente dentro de los límites de actuación de los musulmanes. Para ello, utilizaremos como estudio de caso el Kitāb al-ʿIbar de Ibn Jaldūn (m. 1406), cuya célebre Muqaddima actúa como introducción. La elección de esta fuente responde a dos consideraciones: se trata de una de las obras historiográficas más importantes e influyentes del mundo islámico; y porque Ibn Jaldūn sostiene una visión universalista de la historia y de sus procesos, con una vocación claramente transcultural.